Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta Bolivia que una provocación ponga en riesgo la paz

Insolente, la decisión de Caracas de romper con Bogotá: Washington
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 21

Washington, 23 de julio. Estados Unidos calificó este viernes de insolente la decisión de Venezuela de romper relaciones con Colombia y afirmó que las acusaciones de Bogotá merecen ser investigadas, a la par que reiteró el llamamiento a Caracas a asumir sus responsabilidades y tener una actitud constructiva.

A su vez, el embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, repudió un pedido de senadores republicanos al gobierno de Barack Obama para que denuncie en la Organización de Estados Americanos (OEA) el supuesto deterioro de la democracia en Venezuela.

El diplomático dirigió sus palabras al congresista George Lemieux, autor de la propuesta: “Sólo el hecho de que proponga una medida de ese tipo indica que usted todavía considera a la región como ‘el patio trasero de Estados Unidos’ y a organizaciones como la OEA como un ministerio de colonias que debe acceder a las demandas presentadas por Estados Unidos”.

La información que Colombia presentó ayer ante la OEA, de la presunta presencia de guerrilleros en territorio venezolano, que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas, es importante y amerita una investigación, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Venezuela tiene una clara responsabilidad. (Las pruebas presentadas) fueron graves acusaciones basadas en hechos y merecen ser completamente investigadas, insistió. Romper las relaciones y el cese de las comunicaciones no es una manera constructiva de lograr ese objetivo, agrega la nota oficial.

En el mismo sentido se expresó hoy el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

Crowley dijo que Washington apoya la petición colombiana de que se cree una comisión internacional de verificación que en un plazo de 30 días investigue sobre el terreno las acusaciones, y consideró desafortunada la negativa de Caracas a la iniciativa, además de calificar de insolente su reacción de cortar las relaciones con Bogotá.

Esperamos una respuesta más constructiva de Venezuela a la reunión de ayer y si no coopera en las etapas siguientes, cualesquiera que sean, Estados Unidos y otros países tomarán nota de ello, advirtió el funcionario.

Crowley no descartó que en vez de la OEA –cuyo secretario general, José Miguel Insulza, dejó claro ayer que no veía viable enviar una misión por la falta de anuencia de Venezuela– sea otro organismo como la Unasur la que continúe la investigación.

Desde La Paz, la corresponsal de este diario, Rosa Rojas, informó que Bolivia reiteró su preocupación por la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia y lamentó que hechos inoportunos y de provocación innecesaria, a la finalización de un periodo presidencial, pretendan ocasionar situaciones que enfrenten a dos pueblos hermanos y pongan en riesgo la paz en el continente.

En un comunicado de la cancillería boliviana, manifestó asimismo que espera que esta lamentable situación pueda revertirse luego de la posesión del presidente electo (colombiano) Juan Manuel Santos, el próximo 7 de agosto del presente año.

Hizo además un llamado a la nueva administración colombiana a encontrar en paz y armonía los mecanismos que conduzcan a solucionar un conflicto de carácter interno de Colombia, en el marco de un dialogo constructivo, permitiendo a ese país alcanzar una pacificación efectiva.