Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Atenco-SME: la nueva hora del pueblo

Dinero

Son necesarios vivos, no muertos

Apoya el pueblo la decisión de los electricistas

Dieron una muestra ejemplar

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

Preso político del GDF

México SA

Calderón, viajero frecuente

Apunta la ONU a México por la profunda desigualdad

Estado capturado

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Mitos urbanos roncaroleros

SME: diálogo y mesura
E

l acuerdo concretado la noche del jueves entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y las secretarías de Gobernación (SG) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), y el anuncio de la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel a partir del próximo lunes, conjura, en lo inmediato, la perspectiva indeseable de un desenlace negativo como consecuencia de la huelga de hambre que varios integrantes de ese sindicato mantenían desde hace meses.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

La lucha del SME continúa, señala

C

omo muestra para avanzar en destrabar el conflicto entre el SME y el gobierno federal (conflicto que el propio gobierno creó al lanzar a la calle a 44 mil trabajadores) el SME levanta la huelga de hambre en el Zócalo. El movimiento de lucha y resistencia del SME continúa: entró en una fase de diálogo en la que se tienen que hacer cumplir los acuerdos alcanzados en la Secretaría de Gobernación la madrugada del jueves 22 de julio, el objetivo sigue siendo lograr la figura de patrón sustituto. ¡Viva la huelga de hambre! ¡Viva Cayetano! ¡Viva el SME!

Uribe: herencia de guerra
L

a visita a México del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que se auguraba como el principio de una gira destinada a mitigar el aislamiento en que Álvaro Uribe deja a ese país después de más de un lustro de agravios y conflictos con sus vecinos de América del Sur, tomó ayer un giro inesperado. Después de varios días de acusaciones mutuas entre los gobiernos de Caracas y Bogotá en torno de los santuarios de las FARC y del ELN en territorio venezolano, el mandatario Hugo Chávez anunció la ruptura unilateral de relaciones diplomáticas y extendió un plazo hasta hoy para que el embajador colombiano se retire del país. Muy cauto, Santos prefirió no hacer ninguna declaración al respecto, aduciendo que Uribe es el presidente en funciones hasta el 7 de agosto. Pero el hecho es que el nuevo mandatario de Colombia asumirá el poder en medio de una de las crisis más delicadas que han enfrentado a ambos países.

Ilán Semo
Impunidad militar a juicio
L

a Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas sentencias tienen carácter vinculante para México, analiza durante este año los casos de Inés Fernández, Valentina Rosendo Cantú y los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

Izquierda neoliberal
E

n estos días estamos viendo una tragedia humana, ecológica y ética en el caso de la supervía poniente y no te la acabas, como dicen los chavos. Orfandad, me decía hoy Marco, al volver de ver lo que hace tres meses era una colonia sonriente, hecha a mano por su gente, llena de pájaros, de niños jugando, de flores, de alegría, y hoy es la desolación, una ciudad bombardeada por la gente de dinero, por la codicia infinita de las inmobiliarias y sus cómplices en el gobierno de la ciudad.

Miguel Concha
Cristina Barros
Tres lecciones de la influenza A/H1N1
M

il 289 muertes sobre 72 mil 546 casos confirmados al 29 de junio. Porque desde agosto de 2009 la Secretaría de Salud (Ssa) instruyó que sólo se realizaran pruebas de laboratorio al 10 por ciento de los casos sospechosos presentados en las 560 unidades centinela dispuestas en el país.

¿A quiénes le suben los impuestos?
T

odo el mundo se sabe el viejo refrán que dice que no hay nada inevitable excepto la muerte y los impuestos. Pero casi todos nosotros invertimos mucha energía en intentar posponer ambos. Los impuestos son una idea muy impopular, en cualquier parte. Poca gente se queja de que no le cobren los suficientes impuestos. El problema es que casi todo el mundo quiere que muchas cosas sean pagadas con éstos.

Gustavo Leal F.*
Immanuel Wallerstein
Las procelosas rutas de la ingobernabilidad
E

n los 60 y 70 del siglo pasado se ampliaron enormemente las demandas que los agentes sociales hacían al Estado. Éste a su vez expandió su radio de acción. Estas modificaciones inauguraron un modo de gobernar bajo una lógica de la concertación que involucraba a gobiernos, partidos, sindicatos y, en general, organizaciones sociales llevando a delinear una estrategia política basada en reformas pactadas por las representaciones políticas relevantes.

El cooperativismo se organiza
D

e las diversas funciones que tiene la Secretaría del Trabajo del gobierno de la ciudad, una a la que su actual titular le ha dado impulso y presencia, que había perdido en los años recientes, es la organización de empresas cooperativas como alternativa al desempleo y a la baja de las inversiones.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
Viena en el Báltico
S

an Petersburgo, Rusia. Hace unos días, la espléndida Orquesta Filarmónica de Viena (OFV) realizó un interesante periplo marítimo-musical por algunos puertos del mar Báltico, a bordo de un barco alemán que transportó a numerosos contingentes de peripatéticos melómanos de más de 30 nacionalidades, incluyendo un grupo de mexicanos coordinados por la organización cultural Adagio y Arte.

Juan Arturo Brennan