Política
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legislar para proteger retribuciones sería una solución: Navarrete

Recule o habrá pleito, advierten a la SCJN senadores de PRI, PRD y PT
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 5

Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que si la Suprema Corte no da marcha atrás en la tesis jurisprudencial que disminuye de 25 a 10 salarios mínimos el tope de las pensiones, van a dar la batalla jurídica para revertir esa decisión que perjudica, de entrada, a cerca de un millón 300 mil trabajadores.

El priísta Carlos Jiménez Macías dijo que llevarán el tema a la Comisión Permanente, ya que la tesis jurisprudencial aprobada con todo sigilo viola la Constitución, y fue impulsada por el ministro Sergio A. Valls, quien debió excusarse de participar en esa resolución por los nexos que le unen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el Congreso no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante esta decisión sorprendente los ministros que vulnera el régimen de seguridad social y pretende sumir más en la miseria a los jubilados, recalcó.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el priísta Carlos Aceves del Olmo, propuso que desde el Congreso de la Unión se exhorte a la Corte a dejar sin efectos la tesis 2A/J/85/2010, ya que contraviene las disposiciones de la Ley del Seguro Social y el artículo 14 constitucional, pues se está aplicando retroactivamente en perjuicio de jubilados y de trabajadores próximos a la jubilación.

El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, expresó que preocupa mucho esa resolución de la Corte, porque de concretarse “sería un golpe durísimo para los jubilados, que tendrían pensiones 60 por ciento menores, lo que sería francamente criminal en estos momentos.

Subrayó que falta aún que se publique la jurisprudencia y que el Consejo Técnico del IMSS la suscriba, pero de todas formas en el Senado se comenzará ya a buscar alternativas; una sería legislar para proteger las pensiones y evitar que en los hechos se disminuyan.

Por separado, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, sostuvo que cada día esa Suprema Corte reafirma más su filiación conservadora y de derecha, pero esta última determinación va más allá de todo, al abrir la puerta para que el IMSS disminuya las pensiones.

Coincidió en que el Congreso debe llevar a cabo las reformas que sean necesarias para evitar ese atraco a los asalariados del país, además de respaldar las movilizaciones sociales que se darán contra esa medida.

Monreal se sumó a las propuestas de legisladores del PRD de impulsar juicio político contra Valls y los demás ministros de la segunda sala de la Suprema Corte que aprobaron esa tesis jurisprudencial el pasado 9 de junio.

El senador del PRD Arturo Núñez consideró absurdo que la Corte emita resoluciones que lesionan a un sector de la población que desde hace años lucha por mejorar el ingreso raquítico que reciben luego de toda una vida de trabajo. Hay que ponernos a legislar para impedir esas interpretaciones en perjuicio de los jubilados.

Jiménez Macías resaltó que tanto los senadores como los diputados del PRI están dispuestos a pelear en las instancias que sea necesario, para que no se deteriore aún más el ingreso de los jubilados. Si la resolución se concreta, dijo, seguramente se generará un fuerte movimiento popular, al que yo me sumaría.

El ex líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado recalcó que de entrada el tema tiene que discutirse el próximo miércoles en la sesión de la Comisión Permanente.