Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Duisburgo, más de un millón acudieron al festival de música tecno

Estampida en Alemania deja 18 jóvenes muertos en el Love Parade

Policías y socorristas intentaron ingresar donde estaban atrapados; no pudieron entrar

Hubiera muerto, de no ser porque un amigo me sacó por encima de los cuerpos tirados, dijo un rescatado

Foto
Paramédicos y policías trasladan a una joven herida desde el túnel donde permanecieron atrapados centenares de asistentes al festival de música electrónica en la ciudad alemana de DuisburgoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 9

Duisburgo, Alemania, 24 de julio. Al menos 18 personas murieron pisoteadas y otras 150 resultaron heridas este sábado durante la Love Parade, fiesta de la música tecno que reunió a más de un millón de personas en esta ciudad, anunció el alcalde Adolf Sauerland.

Según los informes más recientes, 17 personas murieron y cerca de 80 resultaron heridas en la entrada del festival, afirmó en un comunicado.

Un centenar quedaron levemente lesionadas. Este tipo de incidentes no ocurren con frecuencia en Europa, pues hasta ahora solamente en los encuentros deportivos se habían dado situaciones de esta naturaleza.

Según un testigo que declaró a la televisión NTV, una multitud compacta estaba en el túnel de 200 metros de longitud y 30 metros de ancho, que era el principal punto de acceso para llegar a la fiesta.

El pánico se desató cuando miles de personas quedaron bloqueadas en el túnel. Por todas partes había gente en el suelo, con el rostro amoratado. Era simplemente horroroso, declaró una joven al diario Die Welt.

Mi amigo me levantó y me sacó por encima de los cuerpos tirados; de otra manera estaría muerta. ¿Cómo voy a olvidar los rostros de los fallecidos?, añadió. Algunos estaban en el piso, mientras otros trepaban a las paredes para intentar entrar al túnel, dijo Udo Sandhöfer.

Túnel lleno

Policías y socorristas intentaron ingresar, pero el túnel estaba demasiado lleno, añadió. La gente siguió empujando durante diez minutos para entrar, y luego se dio cuenta de lo que ocurría y dio la vuelta, agregó.

El incidente se produjo en el túnel que da acceso al terreno de una antigua estación de trenes de mercancías, donde tenía lugar la fiesta. Cuando comenzaba la noche aún se desconocían razones de la estampida.

No obstante, un funcionario de la municipalidad de Duisburgo, Wolfgang Rabe, declaró que el incidente no se produjo dentro del túnel, sino en las escaleras de acceso.

Según un joven de 18 años, entrevistado por el diario Bild, era imposible salir del sitio. Era como si hubiese un muro de gente delante de mí. Creí que iba a morir. declaró.

La canciller Angela Merkel declaró que estaba atónita. En estos duros momentos mi pensamiento va para los familiares de las víctimas. Les expreso mi simpatía y mis condolencias, añadió.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, manifestó hoy su pésame a los parientes de los fallecidos: Me enteré con hondo pesar de este hecho trágico... También, en nombre de la Comisión Europea, quiero manifestar mi condolencia a Alemania, al estado de Renania del Norte-Westfalia y a las familias.

De acuerdo con los organizadores, 1.4 millones de personas participaban en este acontecimiento casi anual, el cual se organiza para celebrar la música electrónica.

Con el fin de evitar un movimiento de pánico generalizado, las autoridades no interrumpieron el festival de manera repentina; en lugar de ello abrieron las rejas que rodeaban al terreno antes de propagar la noticia de la estampida.

Por eso miles de asistentes siguieron bailando más de una hora después del incidente, que ocurrió a las 17 horas locales, pues ignoraban lo ocurrido.

La televisión mostró imágenes de un túnel con decenas de ambulancias y una fila de jóvenes que abandonaban el lugar sin precipitación.

Muchos caminaban sobre las vías del tren, por lo que el tráfico ferroviario en la estación de Duisburgo tuvo que ser interrumpido.

Este tipo de movimientos de pánico son poco frecuentes en Europa, y en general se producen debido a violencias durante manifestaciones o acontecimientos deportivos.

Love Parade fue creada en 1989 para reunir a unas 150 personas, y desde entonces se lleva a cabo en toda Europa.

En 1999, alcanzó su apogeo con 1.5 millones de participantes, pero se enfrentó a problemas de financiamiento y a los habitantes de Berlín, quienes se cansaron de tener que soportar a jóvenes alcoholizados o drogados que estropeaban el Tiergarten, el gran parque del centro de la capital.

En 2007, Love Parade abandonó Berlín y se instaló en la región del Ruhr, en Essen en 2007 y Dortmund en 2008. La edición 2009 estaba prevista para realizarse en Bochum, pero tuvo que ser anulada por realización de obras en la ciudad.