Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Arrancó el Festival de Cine Expresión en Corto, en Guanajuato

A punto de cerrar, la academia de artes cinematográficas: Armendáriz
Foto
Damián Alcázar, Sara Hoch y Pedro Armendáriz, a quien se le rindió homenajeFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. a10

San Miguel de Allende, Gto., 24 de julio. Una tarde lluviosa no fue obstáculo para que el cura Miguel Hidalgo Hidalgo recorriera las calles de San Miguel de Allende clamando libertad, a la vez que anunciaba el arranque del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto.

Por las coloniales y –estos días– húmedas calles de esta ciudad, Pedro Armendáriz acompañado del actor, Damián Alcázar saludaron a visitantes que acudieron a la inauguración del encuentro cinematográfico.

En él se presentó una semblanza de Armendáriz, como homenaje. Asimismo, la directora de Expresión en Corto, Sarah Hoch Delong, le entregó la Cruz de Plata, en reconocimiento a su carrera fílmica, y además el gobierno de Guanajuato le obsequió una réplica de la campana de Dolores Hidalgo.

En el homenaje, Armendáriz –quien es presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas– dijo que esta instancia corre el riesgo de cerrar sus puertas de manera definitiva, debido a que las autoridades han incumplido con la entrega de subsidios. La situación, agregó, podría llevar a perder un importante organismo de defensa de la cultura fílmica del país, reconocido a escala internacional.

Comentó que la próxima semana podrían cesar las actividades, pues el organismo carece de recursos para seguir adelante. Subrayó que la resolución fue tomada luego que hace cuatro meses no reciben los subsidios de Conaculta. No voy a decir cuánto; simplemente hacemos un llamado a que se cumpla con lo pactado.

Recordó que reciben subsidios desde hace mucho tiempo y aunque habían tenido retrasos en los pagos nunca habían sido tan prolongados como ahora; cada día hay más trámites burocráticos y eso demuestra falta de interés, dijo.

La academia está integrada por un grupo de cineastas, actores y fotógrafos que mostramos interés y luchamos por sacarla adelante y defenderla; creo que a eso es a lo que se le tiene miedo: a ser abiertos y expresar libremente, consideró.

Se tiene miedo a que estemos unidos los cineastas, que además es práctica común en todo el mundo, indicó Armendáriz, quien recordó que en San Miguel de Allende es un retrato de su vida, de realidad, de emociones, de momentos maravillosos y desastrosos.

Mi identidad esta hecha mierda. Era hijo de Pedro Fernández, hermano de Carmen Armendáriz y ahora abuelo de mis nietos, pero soy un ser humano mejor que hace lo que le gusta, expresó.

En el reconocimiento al actor estuvieron presentes la embajadora de Argentina, país invitado del certamen; Mariana Stavenhagen, directora general de Imcine; Luz María Núñez Flores, edil de San Miguel de Allende, y el secretario de Turismo, Sergio Rodríguez.

El festival Internacional de Cine Expresión en Corto se desarrolla del 23 de julio al primero de agosto en San Miguel de Allende y Guanajuato.