Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incumplió con operación de túnel: edil; no nos compete: la comisión

Alcalde de Ixtapaluca y Conagua se culpan de inundación por el desborde de canal
Foto
Los trabajos de limpieza de casas continuaron ayer en las colonias Emiliano Zapata y El Molino, en Ixtapaluca, estado de México, tras la inundación del viernes, por el desbordamiento del canal Guadalupe VictoriaFoto Víctor Camacho y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 24

El alcalde priísta de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba, y el director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Miguel Ángel Vázquez Saavedra, intercambiaron acusaciones por el desbordamiento del canal Guadalupe Victoria, que inundó entre viernes y sábado unas 350 viviendas en 16 calles de las colonias Emiliano Zapata y El Molino del municipio mexiquense.

Navarro de Alba dijo que presentará una denuncia penal contra Vázquez Saavedra y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por incumplir con la puesta en operación del túnel de La Compañía, que se ofreció para el 15 de julio.

El incumplimiento puso en riesgo muchas vidas, indicó el edil, pues con la obra se hubieran vertido las aguas negras de Ixtapaluca al drenaje profundo y evitado el desbordamientos del canal que desemboca en el río La Compañía a la altura del kilómetro 27 de la autopista México-Puebla.

En un recorrido por la zona afectada, Navarro de Alba refirió que el viernes a las 14 horas, se informó a la Conagua de los problemas en el canal Guadalupe Victoria, pero la dependencia no encendió siete equipos de bombeo recién instalados.

A su vez, Vázquez Saavedra dijo que sólo fallaron las bombas que controla el municipio, y aclaró que no compete a la Conagua poner en operación el túnel profundo.

Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, trabajadores del ayuntamiento realizaron labores de limpieza, pero en gran parte de las 350 viviendas afectadas aún no se desalojaban las aguas negras y el lodo.