Política
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El secretario del Trabajo busca dinamitar posible acuerdo: senadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 3

Legisladores priístas y perredistas exigieron al gobierno federal actuar con seriedad, sin dobles discursos, para resolver el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pretende dinamitar la posibilidad de un acuerdo.

Los senadores priístas Carlos Jiménez Macías y Francisco Arroyo Vieyra coincidieron en que es preocupante que el titular del Trabajo trate de echar abajo el intento de diálogo iniciado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Ojalá en el gobierno federal no traten de engañarnos con un doble juego donde el secretario de Gobernación, en un afán de legitimarse, esté jugando al bueno, y le dejan el papel de malo, de golpeador, a Lozano, expresó Arroyo Vieyra.

Resaltó que desde la Comisión Permanente se pidió a Blake Mora que reanudara el diálogo con el SME, y le vamos a exigir que sea serio y cabal, porque no se vale que después de que los trabajadores levantaron la huelga de hambre sólo les den largas y el secretario del Trabajo insista en los planteamientos que ha esgrimido hasta ahora y han llevado a un callejón sin salida.

Jiménez Macías comentó que la actitud de nuevo arrogante de Lozano parece querer dinamitar toda posibilidad de arreglo, porque lo que se vio como buena señal del secretario de Gobernación se diluye ante las declaraciones del titular del Trabajo, al que no se ve voluntad de resolver el problema.

La intención es clara: en el gobierno están dando largas al conflicto del SME para tratar de debilitar a los trabajadores y lograr que se desistan de seguir en su movimiento.

Por lo anterior, agregó, el Congreso debe mantenerse alerta y mediante el grupo plural de la Comisión Permanente vigilar que se dé el diálogo de buena voluntad y se encuentre una salida justa.

El senador perredista Carlos Sotelo consideró que ya en otras ocasiones comisiones plurales de legisladores han podido suplir la ausencia de mecanismos de diálogo en busca de solución a conflictos creados desde el poder.

Agregó que lo fundamental es que se reintegre en sus puestos a los electricistas, ya que Felipe Calderón y su secretario del Trabajo se niegan a reconocer la figura de patrón sustituto porque detrás de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) está la decisión de profundizar en la privatización del servicio eléctrico.

Insistió en que desde el Congreso hay otra ruta de salida al conflicto: insistir en la controversia constitucional contra Calderón, por haber liquidado LFC sin crear un organismo encargado de proporcionar el servicio de electricidad en la zona centro, como señala la ley.