Política
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos que nos diga si está del lado de la Corte y su injusto criterio jurisprudencial

Legisladores demandan comparecencia de Karam sobre el recorte a pensiones
Foto
Manifestación en demanda de cambios a la legislación sobre el retiro, el pasado día 7Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 4

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la Comisión Permanente afirmaron estar dispuestas a revertir la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que vulnera la seguridad social al disminuir el tope de las pensiones. De entrada, los priístas impulsan que se cite a comparecer con carácter urgente al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam.

Queremos que el funcionario nos diga de lado de quién está: de la Corte y su injusto criterio jurisprudencial o de los trabajadores que verán afectados de manera dramática sus ingresos al jubilarse, apuntó el senador priísta Fernando Castro Trenti.

Expuso que con esa tesis de jurisprudencia –que baja de 25 a 10 salarios mínimos el tope de las pensiones, lo que significa una reducción de 60 por ciento del ingreso que recibirá el trabajador cuando se jubile– el máximo tribunal se asume como una Corte conservadora y de ultraderecha, que parece no comprender el significado de la seguridad social. Añadió que México fue el primer país en el mundo en elevar a rango constitucional ese derecho.

Existe mucha preocupación entre los legisladores del PRI por ese criterio jurisprudencial aprobado por la segunda sala de la SCJN el pasado 9 de junio, por el que se fija un límite de 10 sueldos mínimos para las pensiones, con base en el segundo párrafo del artículo 33 de la Ley del Seguro Social, vigente hasta el 30 de junio de 1997, en lugar de los 25 minisalarios contemplados en la legislación actual, abundó.

En el momento en que se publique esa tesis, agregó, se afectará a un millón 217 mil trabajadores que hoy cotizan entre 11 y 25 salarios mínimos ante el IMSS. “Es un ataque a su patrimonio, una resolución inexplicable en un tribunal que debiera cuidar que sus resoluciones no vulneren la Constitución y el nivel de vida de los mexicanos.

Les está quitando su patrimonio, los recursos que ahorraron durante toda una vida de trabajo, y eso es inadmisible, por eso en el PRI sostenemos que nos enfrentamos a un tribunal de ultraderecha.

Explicó que a los legisladores del tricolor les interesa conocer la postura del director del IMSS porque hasta ahora ha guardado silencio, y es necesario que aclare al Congreso y a la opinión pública qué opina de esa tesis de la Corte y si está dispuesto también a rechazarla, como han hecho ya los organismos empresariales y sindicales del país.

De cualquier forma, en el PRI tenemos claro que nuestra responsabilidad es legislar para proteger las pensiones y mejorar el nivel de vida de los jubilados.

Por ello, además de las medidas que se tomen en busca de revertir esa tesis, de la petición a la Corte de dar marcha atrás en esa resolución, durante la sesión del próximo miércoles de la Comisión Permanente van a pedir a la Cámara de Diputados que se dé trámite a iniciativas que tienen que ver con mejoras a los pensionados.

Señaló de manera especial los dos proyectos de reforma a la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta presentados en febrero pasado, a fin de que queden exentos del pago de ese gravamen las pensiones, los haberes de retiro y las pensiones vitalicias, toda vez que en la actualidad deben pagar ese tributo cuando son superiores a nueve salarios mínimos.

Especialistas han puesto en entredicho ese gravamen, ya que las pensiones no son salarios, y aplicarles el ISR es una doble tributación, toda vez que se constituyen de aportaciones regulares por las que el pensionado ya pagó impuestos.