Política
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, modificar la ley del instituto, apunta informe financiero

Elevar cuotas para afiliados al seguro de salud para la familia, plantea el IMSS
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 4

La descapitalización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proviene de diversas áreas, entre ellas el seguro de salud para la familia (Ssfam) –el cual reporta un déficit equivalente a 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB)– y las erogaciones para la atención médica de 2.6 millones de pensionados, indica el informe financiero 2009-2010.

El documento advierte que se requiere modificar la Ley del Seguro Social con el fin de incrementar las cuotas de los afiliados al Ssfam. Es una necesidad reportada por el organismo desde varios años atrás, sin que a la fecha se haya concretado cambio alguno.

Respecto al gasto médico de pensionados (GMP), uno de los ramos que integran el seguro de enfermedades y maternidad –con un déficit de más de 50 por ciento–, el informe propone que el Estado realice una aportación económica similar a la que hace para cada trabajador en activo.

En la reforma legal que entró en vigor en 1997 se estableció la obligación del Estado de aportar una cuota diaria equivalente a 13.9 por ciento del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, la cual se actualiza trimestralmente con base en el índice nacional de precios al consumidor.

Sin embargo, nada se propuso para los servicios médicos de los pensionados, tema que el IMSS también ha planteado desde hace años. Ahora de lo que se trata es de fortalecer los ingresos del ramo de GMP, el cual cubría hasta el 31 de diciembre de 2009 a 2 millones 677 mil 264 personas.

La medida representaría ingresos adicionales por 9 mil 304 millones de pesos en 2011, lo que se traduciría en una ligera reducción del déficit del seguro médico, el cual se ubicaría en 12 mil 747 millones de pesos.

De no hacerse nada, el faltante ascendería a poco más de 22 mil millones de pesos, y para 2020 el monto sería de más del doble (57 mil 470 millones).

Para aplicar esta medida se requiere modificar el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, explica el informe presentado por el IMSS ante el Ejecutivo federal y el Congreso.

Acerca del Ssfam, menciona que existe una disminución drástica en términos relativos de las cuotas de los asegurados respecto de su participación con relación a los gastos totales. Mientras en 2001 se registraron ingresos equivalentes a 35.8 por ciento de los gastos, en 2009 el porcentaje se ubicó en 16.6.

Resalta que también las aportaciones del gobierno federal disminuyeron, pero en menor proporción, pues pasaron de 23.4 por ciento en 2001 a 16.8 en 2009. Para 2010 el déficit es de 3 mil 623 millones de pesos.

De ahí la necesidad de revisar el esquema de financiamiento y establecer cuotas de afiliación suficientes para equilibrar los ingresos y gastos del Ssfam. Si a partir de 2011 se incrementaran las tarifas, representaría un ingreso adicional de 4 mil 986 millones de pesos. El monto crecería cada año, aunque sólo alcanzaría para aliviar en algo el déficit financiero del instituto, pero no se traduciría en años adicionales de suficiencia financiera.

El informe sobre la situación financiera del IMSS también resalta que con la finalidad de aliviar la crisis por la que atraviesa, se ha emprendido una serie de acciones, como los programas de austeridad, la reducción de costos en la compra de medicamentos y una baja en varios rubros de gasto corriente.

Advierte sobre la importancia de redoblar esfuerzos para extender a las finanzas institucionales los beneficios de esas y otras medidas.

También resalta que dada la trascendencia que tiene el Seguro Social para la salud y la vida de los mexicanos, debe ser prioritario avanzar en las propuestas y la aplicación de medidas que le permitan mejorar su eficiencia, con miras a impulsar una cobertura universal de salud.