Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Convocar a una hazaña

Bajo la Lupa

Guerra de las calificadoras: China degrada a EU

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Hacen un desierto y lo llaman paz

Telescopio
U

n absceso peligroso: ¿Por qué Álvaro Uribe, a días de dejar la presidencia de Colombia, lanzó un torpedo político que obligó a Hugo Chávez a romper relaciones entre Colombia y Venezuela, con grave daño para la economía colombiana? ¿Para cargar con la responsabilidad de la política que espera desarrolle su sucesor y ex ministro de Defensa José Manuel Santos y facilitarle así su tarea? ¿O porque Santos tiene diferencias con él en política regional y desea ponerle palos en las ruedas y condicionarlo? El hecho es que el enfrentamiento entre Caracas y Bogotá moviliza a la Unasur, a las cancillerías latinoamericanas (y francesa y española) y ocupa las primeras páginas de los principales diarios latinoamericanos. Los argentinos La Nación y Clarín, el boliviano Cambio y el colombiano El Tiempo informan destacadamente que, contrario a lo que Uribe proclama, Chávez no es sostén de las FARC y, por el contrario, les ha recomendado modificar su estrategia pues sólo con la violencia no lograrán jamás el poder y justifican a la derecha y la intervención estadunidense en Colombia. Por su parte, El Espectador, en artículos que insinúan críticas a Uribe, dice que con el empeoramiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela las exportaciones colombianas al país bolivariano cayeron 55 por ciento.

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Restaurantes en peligro

Mar de Historias

Adiós a todo eso

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Resonancias de un coloquio contra taurinos

Colombia y Venezuela: contexto de las tensiones
L

a ruptura de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Caracas y Bogotá, producida el pasado jueves tras las acusaciones sobre la supuesta existencia de campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano, es un hecho indicativo del legado que deja el saliente mandatario Álvaro Uribe tras ocho años en el Palacio de Nariño: una diplomacia regional severamente dañada y una nación convertida en factor de crispación regional.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

En respaldo a los jubilados

E

l infortunio acecha a los jubilados con motivo de la reducción de sus pensiones. Esto imposibilitaría a los jubilados compartir su pensión con sus hijos y nietos desempleados para que vivan ante la crisis económica actual. Los senadores de PT, PRI y PRD que se están pronunciando en contra de este acto y retoman su defensa como un deber ser son dignos de aplauso por miles de jubilados, para que no se vean afectados. A la honorable CNDH le hacemos una petición para que se haga un seguimiento de esta situación y si se afectan los derechos humanos de la tercera edad, como lo estipula la ONU para una vida digna, se emitan medidas cautelares para los jubilados en forma expedita.

La izquierda y el 2012
T

odo mundo lo dijo: Andrés Manuel López Obrador se puso en campaña de nuevo al día siguiente de que se consumó el fraude de 2006. No les parecía sino que, al perder y demostrar ser mal perdedor, de inmediato se ponía en marcha para contender por la Presidencia de la República de nuevo en el 2012. Poco caso se hizo de esa muestra de autocrítica que el candidato de la izquierda dio después de aquellas elecciones: había habido muchas deficiencias en la organización para la contienda electoral; una enorme cantidad de casillas no se había cubierto, faltando representantes que no asistieron o, de plano, fueron ignoradas por la logística partidista. Así, no se podía hacer nada. Había que organizarse para que, en el futuro, no volviera a ocurrir. Y sí, López Obrador se aplicó de nuevo al trabajo.

Arnaldo Córdova
Cuba: burocracia y fuerzas contrarrevolucionarias
L

a cubana no fue una revolución radical y profunda de masas para cambiar el sistema: fue una revolución antidictatorial, democrática y antimperialista radical, contra la corrupción y la violencia, dirigida por un grupo reducido y heterogéneo de jóvenes revolucionarios de clase media, en cuyo seno sólo unos pocos eran comunistas y que, además, tuvo que vencer la resistencia del partido comunista cubano (el PSP, entonces) y la suspicacia del Partido Comunista soviético, al mismo tiempo que los intentos del gobierno de Estados Unidos de cooptar a su dirección, e incluso a Fidel Castro. Ésta llegó al gobierno en 1959 con el apoyo militante y entusiasta de la mayoría de la población y de los trabajadores urbanos y rurales más pobres, porque pocos apoyaban al batistismo, pero no con un proyecto de construcción del socialismo ni con un pueblo ganado mayoritariamente a la idea socialista. Fue la presión contrarrevolucionaria del imperialismo la que obligó a solamente una parte del gobierno antibatistiano –dirigida por Fidel Castro– a avanzar con contramedidas sociales y políticas, lo cual hizo que muchos flamantes ministros, encabezados por el presidente Manuel Urrutia, y hasta comandantes revolucionarios, se exiliasen en Miami asustados por la profundización de ese proceso. La misma Unión Soviética dudó mucho antes de reconocer a Cuba (más de dos años), Fidel Castro declaró que Cuba era socialista sólo después de rechazar la invasión de Playa Girón en 1961 y fue hasta 1972 que Cuba entró en el Comecon o Came, el sistema económico-político dirigido por la burocracia soviética.

De ayer a hoy: actualidad y memoria de Rafael Galván
H

ace poco más de 30 años murió don Rafael Galván, un mexicano ejemplar. Antes, en abril de 1975, Galván y los suyos, trabajadores electricistas denodados que reclamaban derechos elementales al trabajo y la organización clasista, pero que a la vez sostenían que democracia es programa y que para la nación no había rumbo sin organizaciones populares fuertes y empresas públicas administradas con honradez al servicio del pueblo, lanzaron su Declaración de Guadalajara y se animaron a pensar en un México mejor y más justo. Fueron los años de la Tendencia Democrática y su expansión por el territorio popular que empezaba a desplegarse.

Guillermo Almeyra /II y último
Rolando Cordera Campos
Aclaraciones
N

ecesito hacer estas aclaraciones, pues han ocurrido hechos consumados contra mi voluntad y en mi nombre. Después de nueve meses desde iniciado el proceso, se publica mi libro que sale con el nombre El petróleo de México. El texto como tal sí había sido tratado con mi participación y consenso. Pero no sucedió así con las gráficas, en varios casos punto de apoyo necesario para el texto.

Sólo setenta años
F

ue exactamente el 26 de julio de 1940. Ese día concluía un viaje, tal vez una aventura, cuando el barco en que viajábamos, el Saint Domingue, ancló en Coatzacoalcos. Lo habíamos abordado en Martinica, donde nos dejó el Cuba, ambos de la Compañía Transatlántica Francesa, con el que iniciamos el viaje en Burdeos, huyendo de la inminente ocupación alemana de París.

Antonio Gershenson
Néstor de Buen
Muere un gran líder comunista del siglo XX
Foto
Retrato de Luis Corvalán, ayer en el funeral del ex líder comunista chileno, uno de los impulsores de la coalición del gobierno de Allende Foto Reuters
México y la economía mundial
L

os datos más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización de Naciones Unidas para el Comercio (UNCTAD) muestran que en 2009 el producto mundial descendió. Menos 0.6 por ciento es la cifra oficial. Se trata de una terrible situación, si consideramos que desde 1970 –hace casi 40 años– la economía mundial no había registrado crecimientos negativos. Nunca. Y todavía más, si pensamos que en 2006 y 2007 –en pleno paroxismo de los apologistas del capitalismo– la economía mundial creció por encima de 5 por ciento. En 2008 sólo creció 3 por ciento. Y en 2009, como indican cifras oficiales, cayó casi un punto.

Mario Amorós*
José Antonio Rojas Nieto
Réquiem por un gran cronista
I

mposible no recordar a Armando Jiménez, uno de los grandes cronistas que ha tenido nuestra ciudad, quizá el más leído. Su libro Picardía mexicana ha tenido 143 ediciones y se han vendido más de cuatro millones de ejemplares. Presumía, con la simpatía que lo caracterizaba, que era el libro en castellano con más lectores después de El Quijote.

Destrabar trabas trabalingüísticas
E

n atención a los hechos, este paréntesis es imprescindible: las siguientes líneas son la versión sintetizada de una ponencia dirigida a 500 jóvenes, misma que leí en la Secretaría de Educación Pública durante el lanzamiento de su colección 18 para los 18, de 30 mil ejemplares de 18 novelas breves de 18 autores mexicanos del siglo XX, para lectores de alrededor de 18 años de edad.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
El retorno de los Tigres de Malasia
Foto
El autor en la imagen de la solapa del libro
Fuego
L

a planicie en llamas. El título original del primer largometraje de Guillermo Arriaga, The burning plain (presentado en México como Fuego, título de una cinta de la cineasta hindú Deepa Mehta) alude de modo transparente a nociones de falta moral y de castigo, de culpa y redención, profundamente ancladas en la tradición judeocristiana. En un relato laberíntico, engañosamente complejo, el guionista de Amores perros, 21 gramos y Babel, y de la estupenda cinta Los tres entierros de Melquíades Estrada, refiere de nueva cuenta las ironías de un azar que reúne a diversos personajes, sin conexión aparente entre sí, en un mismo drama sentimental marcado por un hecho trágico.

Paco Ignacio Taibo II
Carlos Bonfil