Capital
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por la red de cámaras se atienden delitos en 3 minutos: Sánchez Amaya

El Centro, una de las zonas más vigiladas de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 39

La zona centro de la ciudad se está convirtiendo en una de las áreas más vigiladas del Distrito Federal. Con la puesta en marcha del Centro de Comando y Control (C2) Centro, que aún no se inaugura, pero que opera desde abril; el tiempo de respuesta promedio para atender un delito reportado ha sido de tan sólo tres minutos.

El martes pasado, una adolescente de 17 años fue detenida con una laptop que, junto con su cómplice, acababa de sustraer, a punta de pistola, de un café Internet en la calle Tonalá, colonia Roma.

El operador del C2 Centro detectó, por las cámaras, el número del taxi en el que huían sobre la calle de Monterrey, por lo que la policía emprendió la persecución.

Al verse perseguidos, la menor de edad bajó en la esquina de Coahuila, donde fue detenida.

El director general de la Zona Centro, Julio César Sánchez Amaya, explicó que desde que empezó a operar el C2 Centro se han hecho 20 detenciones con la utilización de las videocámaras por delitos de alto impacto.

Hasta ahora, detalló, se ha trabajado en la elaboración del protocolo de actuación del centro para mejorar la eficiencia, mientras se termina de instalar las aproximadamente 2 mil cámaras proyectadas para la delegación Cuauhtémoc, parte de la Venustiano Carranza e Iztacalco.

Uno de los mecanismos que ha dado buenos resultados es el análisis de los índices delictivos en esta zona de la ciudad, durante 2008, 2009 y lo que va de este año, para actuar específicamente en puntos de incidencia delictiva, con lo que se ha logrado bajar considerablemente el número de delitos, apuntó Sánchez Amaya.

El funcionario explicó que el propósito del Gobierno del DF es conformar con varios Centros de Comando que controlan alrededor de 8 mil cámaras en toda la ciudad, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.

Sánchez Amaya apuntó que con las cámaras se ha podido intervenir incluso durante esta temporada de lluvias para resolver emergencias de manera inmediata, ya que en el C2 hay personal de protección civil, bomberos, ambulancias, de la policía y de la procuraduría capitalina.

Sin embargo, enfatizó que uno de los principales objetivos es abatir la delincuencia, apuntó. Por ejemplo, también la semana pasada se logró ubicar a un presunto ladrón de autos, a quien se identificó como Gustavo Rangel Cepeda, de 26 años, cuando abordó un auto Bora rojo que había robado el día anterior en calles de la delegación Iztacalco.

Elementos de la SSP-DF encontraron el vehículo estacionado en la calle de Talabarteros, esquina con Circunvalación, por lo que se solicitó al C2 que ubicara la unidad. Cuando el sospechoso lo abordó nuevamente e intentó darse a la fuga, fue detenido en la Diagonal de Circunvalación, esquina Alfarería, colonia Morelos.