Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supimos luchar, pero sin contundencia a la hora del gol, reconoció el técnico Medina

Sudcorea despacha al Tricolor femenil del Mundial Sub-20

El campeón Estados Unidos, eliminado por Nigeria, que enfrentará a Colombia

Las sudcoreanas se medirán a las favoritas alemanas en las semifinales

Foto
El encuentro de cuartos de final entre mexicanas y sudcoreanas tuvo lugar en la ciudad alemana DresdeFoto cortesía FMF
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 2

Dresde, 25 de julio. La selección mexicana femenil se despidió del Mundial Sub-20 de Alemania tras perder 1-3 ante el representativo de Corea del Sur, en choque correspondiente a los cuartos de final. Después de cumplir su mejor papel en un certamen de esta categoría, el entrenador Roberto Medina pidió apoyo permanente para los equipos femeniles.

El campeón mundial Estados Unidos también deberá volver a casa luego de caer 4-2 sorpresivamente en penales, en Augsburgo, tras empatar a un gol con Nigeria, ahora rival de Colombia en semifinales. Las asiáticas enfrentarán, a su vez, a las favoritas alemanas.

La contundencia de las sudcoreanas marcó el rumbo del partido desde muy temprano, cuando Lee Jun-Young inauguró el tablero al minuto 14, mientras Ji So-Yun puso el 2-0, al 28. En la parte complementaria cualquier intento de reacción se congeló con el segundo tanto de Lee Jun-Young que decretó la goliza 3-0; en la recta final, Natalia Gómez Junco marcó el tanto del honor para las mexicanas, al minuto 87.

Asiáticas y mexicanas mostraron buen trato del esférico. El partido era nivelado hasta que Lee Jun-Young avanzó casi por el centro, se perfiló y sacó un disparo bien colocado que entró cerca del ángulo superior izquierdo; la guardameta Cecilia Santiago no hizo un buen lance y la pelota se metió.

Con titubeos, México intentó buscar el empate, pero las rivales, con la ventaja en el tablero, se sintieron más cómodas y jugaron más sueltas. Ji So-Yun se aprestó a cobrar un tiro libre fuera del área y lo hizo con un toque exacto, pegado al poste izquierdo de Cecilia Santiago, quien no pudo contener.

Las mexicanas, al borde de la eliminación, se lanzaron por el todo o nada. Charlyn Corral llevó cierto peligro a la meta enemiga con disparos lejanos que no turbaron a la portera Moon So-Ri. También, Mónica Alvarado y Alina García Méndez tuvieron opciones en tiros de esquina, pero ninguna estuvo acertada.

Corea del Sur anotó el tanto definitivo en un balonazo largo que tomó mal parada a Bianca Sierra, quien permitió que Lee Jun-Young recibiera el balón y definiera con disparo raso y cruzado. Renae Cuéllar dejó ir un par de opciones, hasta que mediante un tiro de larga distancia Natalia Gómez Junco acortó distancia, cuando ya quedaba muy poco en el reloj.

Su mejor torneo

El partido se nos puso cuesta arriba con el primer tanto de las sudcoreanas. El acierto en la definición fue la clave. Tuvimos una gran predisposición, supimos luchar sin bajar la cabeza, pero no tuvimos contundencia a la hora del gol, reconoció el técnico Medina.

Tras el encuentro dije a las jugadoras que debían estar orgullosas de su esfuerzo, de su trabajo. Hemos realizado el mejor torneo en la historia de México. Tienen un buen futuro por delante, agregó.

En Ausburgo, las nigerianas dieron la sorpresa al eliminar a Estados Unidos, que se había puesto en ventaja por conducto de Amber Brooks, al minuto nueve, pero cerca del final las africanas igualaron gracias a Helen Ukaonu (79). En los tiempos extras nada pasó y la historia se escribió en los penales.

La arquera de las súper águilas, Alaba Jonathan, se convirtió en la figura, tras parar el primer disparo desde los 11 pasos de las estadunidenses, pues el envío de Sydney Leroux resultó muy anunciado. En tanto que las nigerianas anotaron todos los tiros.