Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afortunado debut del técnico Memo Vázquez, quien confía en la cantera universitaria

Pumas abolla la corona del Toluca en la fecha inicial del torneo Apertura 2010

El zaguero auriazul Luis Fuentes anotó su primer gol, el de la victoria, en el máximo circuito

Foto
Festejo de Luis Fuentes ayer en CUFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 3

Buen debut por donde se mire: ayer los Pumas estrenaron técnico, alineación y playera con éxito y, aunque sufrieron, sorprendieron al campeón Toluca al vencerlo 2-1 en el estadio Olímpico Universitario, por la jornada uno del torneo Apertura 2010.

El entrenador Guillermo Vázquez confió en los canteranos para suplir las bajas de su goleador Pablo Barrera y del defensa Efraín Juárez, titulares la campaña anterior que emigraron a Europa esta temporada. Dieciocho de sus 24 convocados fueron jugadores hechos en CU y dieron resultado, ya que uno de los relevos, Luis Fuentes, hizo buena labor defensiva y anotó el tanto decisivo.

Como lo había prometido, el local inició con juego dinámico y ofensivo, y apenas al minuto uno tuvo su primera llegada, de Juan Carlos Cacho, que no prosperó. Sin embargo, los auriazules se toparon con unos Diablos que apostaron a esperar y enfriar los ánimos por más de 20 minutos.

La escasa pero ruidosa afición de los rojos se hizo oír y despertó al adormilado y también poco público universitario. Los gritos aumentaron en las gradas para intentar sobrellevar lo aburrido que se tornó el partido, trabado en el medio campo y con tiros de esquina como únicas opciones de peligro.

Cerca de la media hora, Toluca decidió ir al frente y consiguió el control del balón, mientras el local, perdido y lento en la zaga, regaló muchas faltas y espacios cerca del área. Néstor Calderón aprovechó uno de ellos y definió con tranquilidad, de primera intención frente al arco, a pase de Antonio Naelson, quien con recortes había dejado parado a Leandro Augusto (27).

Tras el 1-0, la reacción de Pumas llegó inmediatamente, en un tiro de esquina que el delantero Juan Francisco Palencia conectó de cabeza y luego el balón entró a la meta desviado por la rodilla del defensa Diego Novaretti, en autogol (30).

En los últimos 15 minutos del primer tiempo el encuentro comenzó a cumplir con las expectativas de un duelo entre el campeón vigente y un equipo que había prometido garra.

Ambos redoblaron el esfuerzo en busca del gol, pero mientras Toluca provocó peligro con rápidas salidas de Martín Romagnoli por el centro (una de ellas que acabó en el poste tras un cañonazo de Héctor Mancilla), Pumas sufrió por su defensa, donde Leandro estuvo lento e impreciso y Darío Verón cometió infracciones innecesarias.

En el complemento se repitió el libreto: el local intentó abrir espacios y el visitante se encerró atrás por al menos 20 minutos. Vázquez renovó su delantera, al suplir a Cacho, único refuerzo –quien no tuvo más que una jugada destacada–, por Dante López (57). José Manuel de la Torre modificó su zaga, con Francisco Gamboa por Novaretti (63).

En la recta final, Toluca quiso otra vez adelantar líneas y estuvo cerca de anotar, al minuto 71, con un disparo de Calderón que Sergio Bernal salvó con buenos reflejos y la pierna izquierda. Pero esta vez fue Pumas el que pudo sacar provecho, con un vistoso gol de Fuentes.

Al minuto 73, tras desbordar por la derecha y sin encontrar a quién asistir, el canterano de 23 años se atrevió con un potente disparo de media distancia que significó el 2-1 y le supo dulce, muy dulce, por ser también su primera anotación en el máximo circuito.

No hubo más que la expulsión de Dante López, al 87, por una barrida sobre el portero Alfredo Talavera, y máximo asedio mexiquense que la escuadra universitaria resistió hasta el final. Llovió en Ciudad Universitaria, pero en las tribunas la temperatura subió entre goyas y cantos, porque el equipo, contra todo pronóstico y apuntalado por sus fuerzas básicas, logró tres puntos en su debut en este torneo.

Al salir del campo, Vázquez celebró que al comienzo Toluca nos puso en apuros, pero al final el equipo sacó la garra, la casta, y ratificó la confianza en los jóvenes. Evaluó que se jugó bastante bien, pero reconoció que les falta defensivamente ser un equipo sólido, que aguante los embates.

Aunque su oncena salió con saldo negativo, Chepo de la Torre se mostró tranquilo por la cuestión del esfuerzo y del carácter. Admitió que no tuvieron contundencia, pero sintetizó que no hicimos un mal partido, fue bueno a secas, por lo cual, dijo, merecieron otro resultado.