Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El último tramo de la competencia lo ganó el inglés Cavendish

El español Alberto Contador conquistó su tercer Tour

Schleck quedó segundo y fue el mejor pedalista menor de 23 años

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 6

París, 25 de julio. El español Alberto Contador, de 27 años, ganó su tercer título en el Tour de Francia, tras finalizar sin problemas la última etapa de una carrera, en la que se despidió el siete veces campeón Lance Armstrong.

Contador completó los 102.5 kilómetros que comprendió la etapa final, la cual culminó en los Campos Elíseos y quedó en manos del inglés Mark Cavendish.

Después de tres semanas de carrera, Contador, campeón del Tour en 2007 y 2009, mostró debilidades en las montañas y también en la contrarreloj del pasado sábado, pero su desempeño fue suficiente para terminar primero en la clasificación general, con ventaja de 39 segundos sobre el luxemburgués Andy Schleck, a pesar de no haber ganado ninguna etapa.

El ruso Denis Menchov finalizó en tercer lugar, a 2:01 minutos del ganador.

En el podio, Contador expresó: “Estoy feliz. Fue un Tour complicado, hubo momentos en que no estuve como quería físicamente. También a nivel sicológico.

Gracias a quienes me apoyaron. Me habría gustado estar mejor, pero sufrí mucho para obtener este resultado y no tengo palabras para describir lo que siento.

La victoria mantuvo un año más la bandera española en lo alto de los Campos Elíseos, tras las victorias de Óscar Pereiro (2006) y Carlos Sastre (2008), además de los éxitos previos de Contador.

El pedalista español conquistó el suéter amarillo de líder en la etapa del lunes hacia Bagneres de Luchon, cuando se vio beneficiado por un problema de cadena que obligó a retrasarse al entonces primero Schleck.

Foto
Contador (derecha) se aproxima a la meta de la carrera parisinaFoto Reuters

No funcionó este año, pero el que viene estaré otra vez aquí con este color (del suéter), manifestó el luxemburgués, quien consiguió el maillot blanco por ser el mejor pedalista menor de 23 años.

Consuelo de Armstrong

Armstrong, de 38 años y en su última participación en el Tour, finalizó en el lugar 23, tras perder la oportunidad de luchar por el título en las etapas montañosas.

El consuelo para el estadunidense fue que su nueva escuadra, RadioShack, se impuso en la competición por equipos.

Armstrong y sus compañeros generaron el dato de color del día al haber querido competir con suéteres negros con el número 28, en honor de los 28 millones de personas afectadas por cáncer, en una iniciativa de la fundación Livestrong, encabezada por el múltiple campeón del Tour.

No obstante, organizadores de la competencia no lo permitieron usar ese maillot por cuestiones de reglamento y, luego de provocar un retraso en el inicio de la etapa, Armstrong y sus colegas pudieron dar el mensaje sobre el podio al finalizar la carrera.

Este domingo Cavendish superó al italiano Alessandro Petacchi y al neozelandés Julian Dean en un impresionante sprint final y se llevó su quinta victoria de etapa en esta edición del Tour.

Sin embargo, fue Petacchi quien se quedó con el suéter verde correspondiente al líder de la clasificción por puntos, mientras el francés Anthiny Charteau se adjudicó el maillot de puntos rojos que identifica al mejor escalador.