Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la prueba varonil se perdió la hegemonía con el triunfo del guatemalteco José García

Las mexicanas Marisol Romero y Paula Apolonio hicieron el 1-3 en el maratón

Otro revés en la prueba de 10 mil metros femenil

Oros en triatlón, tiro, karate, nado sincronizado

Foto
La capitalina Marisol Romero tuvo un debut triunfal en los JCCFoto Reuters
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 7

Mayagüez, 25 de julio. En su afán por hacer que México abandone el tercer lugar en el medallero de los 21 Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, los deportistas tratan de ganar preseas doradas, aunque el maratón varonil perdió la hegemonía con el triunfo del guatemalteco José García, después de 56 años que este país no subía a lo más alto del podio.

A una semana de que termine el certamen, los mexicanos siguen en la puja con Venezuela y Colombia, primero y segundo lugares del cuadro de medallas, con el objetivo de coronarse tras la renuncia del campeón Cuba, que argumentó falta de garantías en Puerto Rico.

La delegación tricolor se cimbró con dos noticias: conservó la supremacía en el maratón femenil, con el triunfo de la debutante capitalina Marisol Romero (2:44.30 horas), acompañada del bronce de Paula Apolonio (2:48.46), pero en cambio se esfumó la victoria varonil con la plata de Carlos Cordero (2:22.06) y con el sexto sitio de Procopio Franco (2:28.54), doble monarca centroamericano.

Veníamos por una presea de oro y no se pudo lograr. Se perdió una tradición de 20 años que México reinaba en esta prueba. Se nos fue el triunfo, dijo Cordero.

La nueva historia la escribieron los guatemaltecos, que esperaron disfrutar otro título en los 42.195 kilómetros, cuando José García, con 2:21.35, su mejor marca personal, les devolvió la alegría, desde que Doroteo Flores ganó el maratón en los juegos de la ciudad de México, en 1954.

La negra jornada atlética de los tricolores siguió en 10 mil metros femenil, luego de que María Elena Valencia finalizó segunda (34.52.66) y Madaí Pérez fue cuarta (34.57.05), detrás de la ganadora, la colombiana Yolanda Caballero (34.50.58).

Triatletas y tiradores cerraron como campeones de sus respectivos torneos, con las doradas en relevos mixtos y el equipo varonil de skeet, y un segundo lugar de Carlos Valdez en esta prueba individual.

El nado sincronizado comenzó con el pie derecho con la corona de Nuria Dosdado, en la modalidad de solo, mientras en karate do Homero Morales (menos de 84 kilogramos), la campeona mundial Yadira Lira (68) y Diana Salinas (más de 68) ganaron oro, plata y bronce, en ese orden, y un tercer lugar se logró en racquetbol con Jessica Parrilla.

Los ciclistas Ignacio Sarabia y Luis Macías quedaron segundos en la prueba madison, en tanto Sofía Arreola conquistó el bronce en la carrera por puntos.

Iliana Lomelí dio plata en boliche y el jinete Antonio Rivera consiguió un tercer lugar en adiestramiento, mientras las luchadoras Guadalupe Pérez (48 kilogramos) y Wendy García (59) fueron terceras en la modalidad de libre.

En deportes de conjunto se ganaron tres bronces en balonmano femenil, softbol varonil y rugby, y el beisbol se apuntó doble triunfo venciendo a Antillas Holandesas 3-2 y a República Dominicana 2-1.