Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toros
Arturo Macías, gravísimo en España
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. a42

Arturo Macías El Cejas recibió ayer dos gravísimas cornadas en el tórax, una de ellas a punto estuvo de destrozarle el pulmón derecho, cuando entraba a matar al quinto de la tarde en una corrida que se celebraba en el Puerto de Santa María, Cádiz. El torero mexicano se desmayó en brazos de las asistencias cuando era llevado a la enfermería. El portal español, mundotoro.com, publicó ayer un video y una secuencia fotográfica en la que se aprecia el desarrollo del percance.

Vestido de blanco y oro, con bordes negros, Macías se había pasado por la cintura a un imponente castaño oscuro del hierro de Buenavista, y para culminar la faena se perfiló con intenciones de realizar la suerte suprema en terrenos contrarios.

Le echó la muleta a los belfos al peludo y logró asestarle un estoconazo en todo lo alto, pero el bicho lo levantó en vilo con el pitón derecho y en el aire le clavó el izquierdo en la espalda, zarandeándolo hasta arrojarlo al suelo.

Para desgracia de Macías, el toro volvió a hundirle el cuerno muy cerca de donde lo había prendido por primera vez y de nuevo lo puso de pie, enganchado entre las costillas como lo tenía, antes de lanzarlo a la arena, donde el diestro de Aguascalientes rodó para ponerse a salvo. En la enfermería de la plaza, el doctor Julio Mendoza lo examinó y después de atenderlo y enviarlo a un cercano hospital, emitió un parte facultativo, que lo reporta como muy grave.

De acuerdo con el médico, El Cejas presenta dos heridas en la cara lateral del hemitórax derecho, que se comunican entre sí y que afectaron, por fortuna sin desgarrar, el pulmón del mismo lado.

Luego de comprobar que éste se rexpandía –es decir, que reanudaba sus funciones naturales–, y de estabilizar sus signos vitales luego de suministrarle anestesia general, lo trasladaron a bordo de una ambulancia a la ciudad de Jerez de la Frontera, donde al cierre de esta edición no se descartaba que en las próximas horas requiriera otra cirugía.

Ésta es la tercera cornada que Arturo Macías recibe en España, desde que en febrero pasado debutó en la feria de Las Fallas de Valencia y cortó una oreja pero terminó en la enfermería con un tajo en el muslo derecho. En abril, fue herido en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, también en la pierna. Sin embargo, dada su importancia, la lesión de ayer es la más grave de su carrera y lo tiene en peligro de muerte.