Economía
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multas de sólo $483 a cableras
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 26

La Comisión Federal de Competencia (CFC) encontró que 165 empresas de televisión por cable cometieron prácticas monopólicas para controlar mercados regionales y programación. A pesar de que el órgano regulador confirmó que las cableras incurrieron en ilegalidad, la mayoría de las multas impuestas ascienden a 483 pesos.

La CFC investigó la labor de dichas empresas, accionistas de Productora y Comercializadora de Televisión por Cable (PCTV), debido a que han asignado o distribuido segmentos de televisión restringida.

La CFC explicó que PCTV signó contratos con proveedores de canales que contenían cláusulas discriminatorias respecto de la señal, pues la distribución se encuentra establecida en la asignación de poblaciones a cada socio, impidiendo la entrada de un concesionario diferente a una comunidad asignada mediante el ofrecimiento de condiciones discriminatorias al que pretenda entrar a esa localidad traducidas en precios superiores y restricción a determinados canales.

Tras alegatos de PCTV y sus accionistas en su defensa, la CFC impuso multas: 52 ascendieron a 483.53 pesos cada una, cinco a 597.30 y una a 583.