Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

RATM, NIN y Gogol Bordello, entre las bandas

Realizaron The Sound Strike contra ley Arizona
Foto
El rap rock de la contestataria banda californiana Rage Against the Machine (RATM) se escuchó en Los Ángeles. La imagen, durante un concierto contra la guerra en la Convención Nacional Democrática, en Denver, en 2008Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. a14

Nueva York, 25 de julio. Al menos una docena de algunas de las bandas contemporáneas de rock más influyentes de Estados Unidos han protestado contra la ley Arizona, programada para entrar en vigor el primero de agosto próximo, mediante la composición de canciones y participación en un festival que repudia esta legislación.

El vocalista de Rage Against the Machine (RATM), Zack de la Rocha, realizó el viernes pasado el festival The Sound Strike

(La huelga del sonido), en California, con el músico Conor Oberst, mejor conocido como Bright Eyes.

En el festival también participaron Nine Inch Nails (NIN), My Morning Jacket, Gogol Bordello, Steve Earle, Chris Rock, Billy Bragg, DJ Spooky y Throwing Muses.

Las personas que son pobres como algunos de nosotros éramos será forzada a vivir en constante estado de miedo, en tanto lucha por encontrar trabajo y sobrevivir. Esta ley abre la puerta para que sean víctimas del abuso, expresó De La Rocha, en un comunicado publicado en días recientes.

Oberst no sólo se opuso de manera verbal a la ley, sino también grabó una canción de protesta, llamada Coyote Song.

Lo único claro por lo que esta gente está preocupada (los promotores de la ley) es por el dinero y el poder, y por la creación y la preservación de un estado policiaco, en el que cada inmigrante y ciudadano que no sea blanco sea considerado subhumano, expresó Oberst.

Tanto De la Rocha como Oberst grabaron videos en el canal YouTube para explicar sus razones para el boicot.

Por su parte, Public Enemy también lanzó ya una canción contra la ley Arizona, titulada Tear Down the Wall (Derriben el muro), en la que compara la revisión de los migrantes con los controles fronterizos de la Gestapo y a la gobernadora Jan Brewer con Hitler.

Bandas de Arizona formaron un grupo llamado Artists for Action, encabezado por Calexico y Jimmy Eat World. En Canadá el grupo Fucked Up desató un intenso debate con objeto de decidir cuál es la mejor manera de actuar contra una ley considerada perversa y racista.