Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alberto Fuguet publica Missing (una investigación), su reciente novela

Para ser migrante hay que ser fuerte; los débiles pueden perder

El escritor chileno aborda las pérdidas que deja el sueño americano

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 9

“La gran fantasía del ser humano es partir de nuevo, escapar, tener la posibilidad de ser otro, de reinventarse; esto lo aprendí de la migración, porque el sueño americano, europeo, argentino o mexicano es capaz de dejarte a la deriva, abandonado, perdido”, señaló Alberto Fuguet, autor del libro Missing (una investigación).

El escritor y cineasta chileno aborda en su más reciente novela de no-ficción la compleja dinámica de las relaciones familiares, sus obsesiones e inquietudes.

“La migración es peligrosa, incluso cuando se huye de la violencia o del hambre. Las personas pierden cosas, como idioma, religión, tradiciones. La comunidad mexicana es la más grande en Estados Unidos, pero no son realmente mexicanos.

El migrante logra ingresar a otro país y es probable que triunfe en algunos aspectos. Para ser migrante hay que ser fuerte; los débiles pueden perder. En el caso de Carlos, mi tío, perdió al querer borrar su pasado, porque terminó peor de lo que lo hubiera estado en Chile, explica.

A decir de Fuguet, las personas tienen capacidad de desaparecer sin importarle a nadie; esto va relacionado con las tradiciones y el idioma, hay gente muerta en vida que sólo espera regresar a su país o morir.

El escritor asegura que con Missing, editado por Alfaguara, aprendió mucho de su familia. Además, conoció de manera más íntima a Carlos, protagonista de la investigación, quien “tuvo la franqueza o la esquizofrenia de contarme mucho, pero como me transformé en él para escribir como él, me percaté de que podría llenar los blancos y saber mucho más de él, tanto que al leer el libro me preguntó: ¿cómo sabías todo lo que me pasó?

Al realizar la investigación, Fuguet descubrió los límites del periodismo y lo que puede lograr. Este libro es una investigación, pero también me di cuenta de que si sólo lo hacía como periodismo me quedaría corto.

Foto
Hay gente muerta en vida que sólo espera regresar a su país o morir, refirió el autor en entrevistaFoto María Meléndrez Parada

Por años, Alberto Fuguet vivió fascinado por el personaje de Carlos, su tío favorito y el rebelde de la familia, quien un día decidió desaparecer en Estados Unidos. Sorprendido por la falta de interés del resto de la familia Fuguet en contactarse con Carlos, el autor contrató un detective, y en menos de lo que esperaba lo encontró.

Missing narra el proceso que llevó a Carlos a escapar de una familia disfuncional para lanzarse a una vida nómada, de cuartos de hotel y trabajos inestables, en un país desconocido y a veces hostil.

El autor de Por favor, rebobinar (1998) y Cortos (2004), refiere que la investigación le permitió hallar a Carlos y sentirme hombre, no sólo escritor.

Otro de los resultados de la investigación fue lo que sintió Fuguet cuando Carlos, en una entrevista con la prensa chilena, dijo que ahora tenía una historia y sentía que existía. Pude tener a un lector privilegiado, el que más me ha interesado y con quien más he tenido interacción, señala.

Si bien al principio de la novela existe similitud entre Carlos y Alberto Fuguet, el escritor aclara que no quería ser igual a su tío: Fui inmigrante al revés que Carlos: me crié en Estados Unidos y después me transformé en latinoamericano.

Para el escritor, el cine y la escritura parten de entender el comportamiento y las pequeñas torpezas de las personas. Más que escribir libros, me interesa crear personajes para que la gente se identifique.

Actualmente el también cineasta espera el estreno de su película Velódromo, que presentó en el Hay Festival, en Zacatecas; recientemente terminó la filmación de otra cinta parecida a Missing, pero en versión comedia, y está por finalizar Aeropuerto, su nuevo libro.