Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escudería, multada con 100 md por violar normas de competencia

Alonso y Massa dominan el GP de Alemania tras polémica en Ferrari
Foto
Fernando Alonso festeja su segundo triunfo de la temporadaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 7

Hockenheim, 25 de julio. Fernando Alonso volvió a meterse en la lucha por el título mundial de la Fórmula Uno, al encabezar un doblete de Ferrari en el Gran Premio de Alemania, marcado por un polémico adelantamiento del español a su compañero Felipe Massa, lo que costó a la escudería italiana una sanción de 100 mil dólares por violar las normas de competición.

Aunque Alonso festejó su segundo triunfo de la temporada y el número 23 de su carrera, su celebración se vio acompañada por la polémica generada por las órdenes de equipo, ya que Ferrari pidió a Massa que dejara pasar al ibérico en el giro 49.

Fernando es más rápido que tú, confirma que has entendido el mensaje, dijo el ingeniero de carrera de la escudería italiana, Rob Smedley, al conductor brasileño por la radio cuando atravesaba la vuelta 47 y estaba al frente de la carrera.

Alonso rebasó a su compañero dos giros después y Smedley dijo a Massa: Buen muchacho. Ahora continúa pegado (al español). Lo siento.

Después de la maniobra, los comisarios deportivos de la Federación Internacional de Automovilismo llamaron a los responsables de Ferrari y los multaron con 100 mil dólares por violar el reglamento, que prohíbe las órdenes de equipo, pero el resultado de la carrera no se alteró.

El rostro de Massa mostró el fastidio por la decisión del equipo cuando ambos pilotos se presentaron en la rueda de prensa. El sudamericano no quiso polemizar en el tema: No hay mucho que decir sobre eso. Yo trabajo para Ferrari, hicimos un gran trabajo y eso es lo importante. Lógico, me habría gustado haber ganado...soy un profesional.

Alonso tampoco quiso hablar sobre el asunto: Ha sido una carrera muy bonita, con un buen resultado para Ferrari. La mejor noticia aparte de la victoria es la competitividad del coche. Acabar los dos en el podio es la buena señal de cara a las (ocho) carreras que faltan.

Justamente hoy Felipe Massa cumplió el primer aniversario de su accidente en el GP de Hungría, que lo dejó en coma por unos días y con graves heridas en la cabeza tras haber sido golpeado por un resorte que se desprendió de otro auto en una sesión clasificatoria.

El brasileño se perdió el resto de la temporada 2009 y no gana una competencia desde el año anterior, aunque tuvo un gran rendimiento este domingo.

Por su parte, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), quien arrancó en la posición de privilegio, llegó en el tercer puesto, mientras el líder del campeonato, el inglés Lewis Hamilton, finalizó cuarto y extendió a 14 puntos su ventaja en la cima sobre su compatriota Jenson Button, actual campeón mundial. Ambos corren por McLaren, en tanto que el ídolo local, Michael Schumacher (Mercedes), terminó noveno.

Antes, en el mismo circuito, el piloto mexicano Sergio Pérez obtuvo una espectacular victoria en la Sprint Race de la GP2 Series y recortó distancias con el líder venezolano Pastor Maldonado, que abandonó casi al finalizar la carrera.

Pérez (Barwa Addax) llegó a 45 unidades y ascendió al subliderato general, a 21 puntos de Maldonado.