Economía
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Amaga oleada de demandas de empresarios y trabajadores contra el IMSS, advierte

Genera incertidumbre laboral dictamen de la SCJN sobre recorte a pensiones: abogado

Considerarán que pagaron cuotas de más si se fija el tope en 10 salarios a los nuevos jubilados, dice

Foto
Fachada del edificio principal del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Paseo de la ReformaFoto José Núnez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 27

Empresarios y trabajadores podrían emprender una oleada de demandas legales contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para demandarle una retribución de cuotas, en caso de que el consejo técnico de este organismo decida aplicar los criterios emitidos la semana pasada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la reducción en el porcentaje de las jubilaciones.

El abogado Mario Yáñez, de la firma Santamarina y Steta, explica en entrevista que el fallo de la Suprema Corte provoca incertidumbre en el ámbito laboral, y advierte que, de aplicarse, generará impactos negativos en las finanzas de las empresas y en el mismo IMSS, así como en las percepciones monetarias de los nuevos jubilados.

La SCJN emitió una resolución según la cual se reduce de 25 a 10 veces el salario mínimo el tope de las jubilaciones, lo que significará una merma hasta de 60 por ciento en los ingresos de los trabajadores retirados.

El Seguro Social estudia si decide aplicar los criterios de los magistrados mediante el consejo técnico, mientras la iniciativa privada, legisladores y juristas han criticado la resolución del máximo tribunal.

Yáñez explicó que muchas empresas cuentan con planes de pensión privados en los que existen recursos garantizados, y parte de los fondos es la prestación que otorga el IMSS, en tanto el empresario otorga un remanente.

Las aportaciones en esos planes se sustentan en los 25 salarios mínimos, pero si se aprueba el fallo de la SCJN el monto de dinero que se entregará a los trabajadores será menor, afirmó el especialista. Los recursos faltantes deberán ser cubiertos por los patrones para poder garantizar las pensiones bajo ese sistema.

Al cubrir ese hueco, afirmó Yáñez, las empresas sufrirán un impacto contable y financiero, lo que explica en mucho las críticas del sector privado tras la decisión de la Suprema Corte.

Por otro lado, si se fija el tope en 10 salarios mínimos a los nuevos jubilados, las aportaciones hechas habrán volado, por lo que patrones y trabajadores considerarán que pagaron cuotas de más al Seguro Social, manifestó Yáñez.

Perjuicios a desempleados

El nuevo criterio de la SCJN perjudicará además a las personas desempleadas que decidieron continuar aportando sus cuotas al seguro en forma voluntaria, advierte el abogado.

Por todo lo anterior, Yáñez consideró que si el consejo técnico del IMSS aprueba los criterios de la Corte sobrevendrá una avalancha de demandas solicitando la devolución de cuotas pagadas en exceso, y si se resuelven en favor de los quejosos el impacto financiero en el organismo de salud será importante.

Definitivamente se ha dicho en los últimos años que las finanzas del Seguro Social no son sanas, y las demandas lo afectarán aún más dadas las cantidades que deberá devolver, aseguró Yáñez.

Sostuvo que la resolución de la Corte, más allá de si es justa o no, genera incertidumbre en mucha gente porque no sabe cuál es el monto de sus pensiones y desconoce en qué terminarán sus aportaciones de varios años atrás.