Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Nuevas reglas (muy blanditas) de los bancos

Debutó la iPad... pero no voló

La Ciudadana con mayúsculas

T

ardías, insuficientes y sin una autoridad que obligue a cumplirlas son las reglas del Banco de México que se publicarán hoy en el Diario Oficial y cuya finalidad es aligerar el peso de las comisiones que la banca comercial cobra a sus clientes. Un ejemplo: no se atrevió el gobernador Agustín Carstens a prohibir los cobros a lo chino que ocurren cuando el banco toma dinero del sueldo o la pensión de un cliente porque se demoró en el abono de la tarjeta de crédito. Eso continuará sucediendo. Algunas de las nuevas disposiciones son buenas, pero con escasa efectividad, porque si un banco comete una violación, ¿a quién recurriría a quejarse? A Condusef, es decir, a nadie, todos conocen su inutilidad. Tampoco hay sanciones. El Congreso le dio facultades al Banco de México para defender a los clientes, pero le temblaron las rodillas al doctor Carstens.

Muy blanditas

Estas son algunas reglas:

1. Queda prohibido el cobro de comisiones por retiros de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos en ventanilla y en cajeros automáticos, ¡ojo!, pero sólo si se llevan a cabo en el banco del cual eres cliente.

2. Se limitan las comisiones por sobregiro cuando emitas un cheque sin fondos, o cheque de hule, como también se les llama. Ojo: te van a seguir haciendo un cargo, pero ya no sucederá la aberración de que te cobren 900 pesos de multa por un bote de 500 pesos. La comisión no podrá ser mayor al monto del cheque.

3. Asimismo, se restringen (pero no desaparecen) las comisiones si no pagas tu tarjeta a tiempo. Lo máximo que podrá cobrarte el banco será la cantidad que resulte menor entre el monto del pago incumplido y (¡mucho ojo!) el importe que la entidad financiera determine y solicite registrar ante el banco central. En otras palabras: el banco puede fijar una cuota. Cuando haya disparidades habrá jaloneo. ¿A quién recurres?

4. Las comisiones por no mantener un saldo mínimo requerido en la cuenta de cheques aparentemente también se restringen. Pero el banco central vuelve a dejar abierta la trampa: limitarán la comisión a la cantidad que resulte menor, entre el monto del incumplimiento o el importe que la entidad financiera determine y solicite registrar. Tuvo miedo el doctor Carstens a decretar sencillamente que no se permitirá el cobro de comisión alguna por no mantener un saldo mínimo.

5. Esta regla sí tiene claridad: se prohíben los cobros de comisiones por pago extemporáneo de créditos cuando en el mismo periodo se cobren intereses moratorios.

6. Se corrige un abuso: no está permitido el cobro de comisiones por no utilizar durante un año calendario la tarjeta de crédito, si durante el mismo periodo se cobra una comisión por anualidad o algún otro concepto equivalente.

Algunas de las reglas son claras, otras son confusas y abren la puerta al conflicto. Ahí es donde tienes qué decidir entre pagar aunque creas que es injusto lo que está cobrándote el banco o perder varios días de trabajo en Condusef con la esperanza de que atiendan tu queja. El antecedente de las nuevas reglas es el largo periodo en que fueron discutidas por el Congreso, hasta que finalmente los legisladores acordaron darle más facultades al banco central. Los señores banqueros deben estar celebrando el parto de los montes, son tan blanditas que parece que ellos las dictaron para que no afectaran sus intereses.

El debut de la iPad

A pesar de la sugestiva campaña de publicidad no se agotaron las iPad el fin de semana. Hay muchas en las tiendas departamentales y en las de electrónicos. El modelo que tiene doble conexión a Internet, WiFi y red G3, y 64 GB, cuesta más de 13 mil pesos, y el consumidor mexicano no está nadando en dinero. Eso sí: es una maravilla la creación de Steve Jobs. Tengo una Apple II Plus que compré en 1979 y la conservo como pieza de museo. Se compone de cuatro piezas: el CPU, dos lectoras de disco (en una corre el programa y en otra los datos) y un monitor marca Zenith, porque entonces Apple todavía no tenía el suyo propio. Comparar la II Plus y la iPad es hacer un recorrido de 30 años de desarrollo de la computadora personal que ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida. ¿Compré una iPad? Me resistí. Esperaré un modelo con teclado tradicional y una asidera porque éste se resbala con facilidad de la mano. Entre tanto seguiré con mi Mac Book Pro.

@Vox Populi

Asunto: la Ciudadana

Felicitaciones a la Ciudadana María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas. Me encantó su participación en Vox Populi. Necesitamos más Ciudadanas como ella. Le ruego trasmitirle nuestros saludos.

Malú Núñez de Turrent/Distrito Federal

R: Con gusto. Después de su contundente respuesta vino el silencio de los poderosos. María de los Ángeles es una historiadora de prestigio. Escribió el prólogo del libro de Julio Scherer El indio que mató al padre Pro.

Asunto: ¡bendita inocencia!

Enrique: Soy licenciada en ciencias de la comunicación, pasé el examen TOEFL (inglés) y pienso hacer una maestría, pero no puedo pagarla porque estoy sin trabajo desde que me recibí hace tres años. Leí en tu columna que en Conafe hay plazas de licenciados en comunicación y pagan más de 40 mil pesos mensuales. Podrías informarme cuál es el trámite para ocupar una de esas plazas.

MRC/Distrito Federal

R: No hagas la maestría, no aprendas otro idioma, no llenes una solicitud de empleo. Para conseguir una plaza de 40 mil pesos en el gobierno como licenciada en ciencias de la comunicación lo que necesitas es emparentar con un picudo. (Piénsalo bien, tiene un costo alto.)

Los textos completos aparecen en el foro