Sociedad y Justicia
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La prueba no contribuye a mejorar la enseñanza, asevera

Los resultados reflejan el fracaso de las políticas gubernamentales: CNTE
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 40

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que los resultados del examen para ocupar plazas docentes no refleja el fracaso del magisterio, sino de las políticas aplicadas por el gobierno federal desde hace más de 20 años. Ninguna prueba estandarizada puede evidenciar la complejidad del proceso de aprendizaje que enfrentan los profesores en el aula.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente disidente de la sección 36 del valle de México, destacó que la evaluación para ocupar puestos en educación básica es resultado de un pacto político entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que no busca mejorar la calidad educativa.

Desde la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, advertimos que el objetivo de esos exámenes, tanto para alumnos como de profesores, es acabar con la enseñanza pública y no mejorar su calidad.

En entrevista por separado, José González Figueroa, fundador de la CNTE, destacó que dicha evaluación es un mecanismo perverso para intentar desaparecer la seguridad en el empleo, y destruir su proceso de profesionalización.

Los resultados del Concurso Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010-2011 busca señalar ante la sociedad que es el profesor el centro del problema y no los programas de estudios que han aplicado los gobiernos priístas y panistas.

Con dichos exámenes, afirmó, no vamos a resolver los grandes rezagos del sistema educativo, concluyó.