Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su remplazo puede ser el estadunidense Bob Duddley, de acuerdo con un reporte de la BBC

El director ejecutivo de BP negocia los términos de su salida de la trasnacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 32

Londres, 25 de julio. El director ejecutivo de la trasnacional British Petroleum (BP), Tony Hayward, negocia los términos de su separación de la empresa, que podría ser efectiva en las próximas 24 horas.

La salida de Hayward, atribuida a las críticas por el derrame petrolero en el Golfo de México, que se originó tras la explosión y posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril, estaría en pláticas desde el sábado y se concretaría antes de que la petrolera británica anuncie sus resultados del segundo trimestre del año, el martes próximo.

La empresa, con sede en Londres, podría anunciar el martes que Hayward dejará el cargo en los meses siguientes, después de un periodo de traspaso, informó la BBC.

Pero la compañía también evalúa retener el anuncio de la salida hasta que el pozo, sellado con una cúpula temporal luego de que filtró hasta 60 mil barriles diarios de petróleo al mar, sea cerrado definitivamente.

Fuentes de BP no quisieron confirmar ni desmentir la información de la BBC.

Hayward probablemente será remplazado por su colega estadunidense Bob Dudley, quien encabezó los esfuerzos de la petrolera británica por contener el vertido de crudo. Además, es considerado como el salvavidas, por sus amplias relaciones públicas y por su ventaja de ser estadunidense.

Según BP, tiene un profundo aprecio y afinidad por la costa del Golfo, y se unió a la petrolera en 1999 después de una fusión con la firma estadunidense Amoco.

Foto
De acuerdo con información de medios británicos, es inminente la salida de Tony Hayward de la dirección ejecutiva de British Petroleum debido a las críticas que ha recibido por el derrame de crudo en el Golfo de MéxicoFoto Reuters

El ejecutivo se convirtió en blanco de críticas en Estados Unidos a causa del derrame que se prolongó casi tres meses y debido a desaciertos en el manejo de las relaciones públicas, como cuando en medio del desastre dijo en televisión que quería volver a sus actividades habituales y salir a navegar.

Aunado a esto, la semana semana pasada salió a la luz que Estados Unidos acusó BP de haber impulsado hace un año la liberación del único condenado por el atentado de Lockerbie, Abdel Basset Megrahi, para dejar vía libre a su jugoso negocio en el Mediterráneo.

La propia compañía admitió haber aconsejado al gobierno británico, entonces encabezado por Tony Blair, que acordara un rápido intercambio de prisioneros con Libia.

El negocio fue acordado por Hayward tras un trabajo de tres años, el cual fue calificado como la inversión individual de BP.

La empresa británica por 900 millones de dólares, podrá perforar y explotar el yacimiento mediterráneo Gran Syrte frente a la costa libia.

Los trabajos se realizarán a mil 750 metros de profundidad, 250 más que la perforación correspondiente al accidente en el Golfo de México, donde este domingo fue aplazada hasta agosto una operación crucial de BP, destinada a sellar definitivamente el pozo de petróleo causante de la marea negra en el Golfo de México. Esta actividad debía comenzar la próxima semana, según informó el ex almirante de la naval, Thad Allen, quien supervisa las labores de limpieza por parte del gobierno estadunidense.