Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Arranque alentador de Pumas

Foto
Auxiliada por los veteranos, la cantera de Pumas respondió ante TolucaFoto Víctor Camacho
L

a derrota por goleada del América ante su verdugo Pachuca, el triunfo de Pumas que abolló el cetro al Toluca y el adiós de Chivas al estadio Jalisco –su casa durante 50 años– fue lo más destacado de la fecha inaugural del torneo Apertura 2010. En Alemania, la selección femenil Sub-20 concluyó una buena participación que puso de relieve su calidad y alcances.

De manera abrupta le refrescaron la memoria al técnico Manuel Lapuente. Mediante un adverso 3-0 recordó que en el equipo de Coapa lo prudente es hablar menos y trabajar más para dar forma a un cuadro que vive eternamente bajo reflectores. El estratega viene de un periodo sabático que tal parece lo dejó fuera de ritmo, pero tiene el bagaje suficiente no sólo para salvar su puesto, sino también el de Michel Bauer.

El equipo de la UNAM fue el máximo ganador tras el Mundial de Sudáfrica. Sacó provecho de la breve exposición en vitrinas de Efraín Juárez y Pablo Barrera, quienes se colocaron en Europa, aunque sin alcanzar las cotizaciones de jugadores uruguayos, argentinos o brasileños. No obstante, su salida representó un ingreso importante para las arcas auriazules.

Había un gran signo de interrogación sobre el equipo universitario; sin embargo, la cantera respondió y un juvenil cuadro –con el respaldo de los veteranos Bernal, Verón, Augusto y Palencia–- tuvo la capacidad para vencer al campeón Toluca. El único que parece desentonar es el paraguayo Dante López, quien es rechazado por la afición y para colmo se hizo expulsar.

La llegada de Guillermo Vázquez al timón tuvo toda la lógica y se suma a los entrenadores novatos con proyección. En principio resulta alentador su preferencia por un juego ofensivo, además de que distendió la relación con los jugadores, quienes aseguran haber ganado al pasar del estilo casi militar del Tuca Ferretti al diálogo y acercamiento con Memo.

Las Chivas de Jorge Vergara fueron otro de los equipos con mayor ganancia económica tras la Copa del Mundo, por haber aportado cinco futbolistas a la selección. Aunque algunos ni siquiera jugaron, como ocurrió con Jony Magallón y Luis Michel, otros actuaron muy poco: Medina y el Bofo Bautista, mientras que el único exportable, Javier Hernández, se había vendido anticipadamente.

En su despedida del estadio Jalisco, el Guadalajara demostró que tiene un plantel poco prometedor para encarar el torneo casero. Sin la cuota goleadora del Chicharito, los tapatíos naufragaron en su estilo de lucha y velocidad pero ineficaz. La presión se concentra ahora en Michel Vázquez, delantero que parece haberse contagiado del mal que afecta a Omar Bravo.

La directiva del Rebaño no pierde de vista el negocio y tiene la mira puesta en la taquilla del partido de ida de semifinales contra la Universidad de Chile, en la Copa Libertadores, el cual se jugará este martes en el estadio Azteca. Ahora mismo reza para que se alejen las lluvias y el clima permita la asistencia de 100 mil almas rojiblancas.

No conforme, convirtió la inauguración de su estadio en un acto elitista. El partido de Chivas contra Manchester United será accesible sólo para quienes pudieron pagar los elevados precios del boletaje. La pareja presidencial puso manos a la obra en la recuperación de los 2 mil millones de pesos que según Vergara costó el inmueble.

Las chicas de Roberto Medina y Leo Cuéllar cumplieron con un papel más que aceptable en el Mundial Sub-20 de Alemania. Lejos de la postura de Javier Aguirre, quien se mentalizó para alcanzar los lugares entre el 15 y 11 a los que históricamente el Tri está habituado, las mujeres rompieron barreras y por primera vez alcanzaron los cuartos de final para ubicarse entre las ocho mejores del mundo.

El Santos de Rubén Omar Romano jugó con la espina clavada tras perder la final del torneo Bicentenario. Atlante pagó los platos rotos y recibió una paliza. Cruz Azul, cuya directiva está metida en líos fiscales, ilusiona una vez más a sus seguidores al golear a Estudiantes, mientras Ricardo Ferretti comenzó mal con Tigres en su lucha por no descender.