Ciencias
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con sede en Francia, reproducirá fenómeno físico que se da entre el Sol y las estrellas

Construirán reactor termonuclear para producir energía de fusión

Fuente en gran escala, cuyos combustibles básicos son abundantes y disponibles en todas partes, es considerado el proyecto científico más importante del mundo, en el cual participan Europa y EU

Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 2

Marsella, 26 de julio. Este martes será lanzada la fase de construcción del reactor de fusión termonuclear, proyecto faraónico internacional cuyo objetivo es lograr una importante fuente de energía en el futuro, con la reunión extraordinaria del consejo directivo de la empresa Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER) en Francia.

Esta reunión marca el comienzo de la fase de construcción, después de la etapa de preparación del proyecto, cuya duración había sido probablemente subestimada, declaró un portavoz de ITER.

Las primeras operaciones de construcción de edificios comenzarán en agosto, destacó el portavoz.

Se trata ante todo de construir la sede administrativa, así como los dos edificios técnicos.

Considerado el proyecto científico más importante del mundo, el ITER –que se construirá cerca de Cadarache, sur de Francia– es un trabajo de colaboración en investigación de magnitud sin precedente que reproducirá la reacción física –fusión– que se da en el Sol y las estrellas.

La fusión ofrece varias ventajas como fuente energética en gran escala: sus combustibles básicos son abundantes y disponibles en todas partes.

El acuerdo internacional que establece el proyecto se firmó en París en noviembre de 2006. Cuatro años después ITER comenzará a surgir de la Tierra.

Las necesidades de financiamiento del proyecto ITER, que será realizado a lo largo de los próximos 35 años, se agigantaron mucho y su calendario ha ido cambiando.

El costo estimado del proyecto, que reúne a la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euraton), a China, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos ha crecido tanto que los europeos deberán aportar 9 mil 400 millones de dólares, el doble de lo previsto hace cuatro años (4 mil 500 millones de dólares).

Euraton deberá aportar mil 800 millones de dólares para 2012-2013.

Plasma

Del lado del calendario, el consejo directivo decidió en noviembre de 2009 abandonar el objetivo de 2018 para obtener un primer plasma (materia gaseosa fuertemente ionizada, con igual número de cargas libres positivas y negativas. Es el estado de la materia más abundante en el universo).

En marzo, representantes de los miembros de ITER propusieron noviembre de 2019 como nuevo plazo.

En este contexto de incertidumbres, la ministra francesa de Investigaciones, Valerie Pecresse, se reunió el 25 de junio en Washington con John Holdren, consejero científico del presidente Barack Obama, y con el ministro chino de Investigaciones en Pekín el 5 de julio, con el propósito de recordar a estos socios la importancia que la Unión Europea (UE) otorga a este proyecto.

La Comisión Europea anunció el 20 de julio que propuso a los gobiernos de la UE que cubran el sobrecosto del financiamiento a su cargo con fondos no utilizados del presupuesto común. Esta proposición debe ser aprobada por los gobiernos y el Parlamento europeo.