Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumna del CUEC filmará en Sinaloa

Corto difundirá lucha de desplazados de la presa Picachos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. a10

Mazatlán, Sin., 26 de julio. Las ruinas de San Marcos, una de las seis comunidades que se hundieron por la construcción de la presa Picachos, será el lugar donde se rodará el cortometraje titulado Venecia, Sinaloa, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC ) de la Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM), el próximo octubre. El docu-ficción abordará la forma de vida de los pobladores de ese sitio.

Betzabé García Galindo (Mazatlán,1980) alumna del CUEC, escribió el guión y dirigirá el corto, que durará entre 5 y 7 minutos y será filmado en 16 milímetros. Detalló que se trata de una ficción con raíz documental, que forma parte de un ejercicio académico para la UNAM. Lo difundirán en festivales, escuelas y otros pueblos que atraviesen las mismas circunstancias.

Comentó que se interesó en en el movimiento de los afectados por la construcción de la presa Picachos luego de visitar el año pasado el viejo poblado de San Marcos, que se encuentra semihundido. Allí entró en contacto con personas que viven en las partes altas, que no resultaron inundadas. Expresó que le impactó la situación de las familias del lugar, pues nunca quisieron ser desterradas del sitio donde nacieron y crecieron sus ancestros.

Explicó que el líder de los desplazados, Octavio Atilano Román Tirado, dijo que se sienten muy entusiasmados porque su lucha sea difundida.

Román Tirado consideró que Venecia, Sinaloa preservará la memoria no sólo de un pueblo, sino de las 800 familias de seis comunidades (La Puerta de San Marcos, El Placer, Copales, Las Iguanas y Casas Viejas) que se negaron a ser desterradas a la ciudad por el gobierno de Sinaloa, encabezado por Jesús Aguilar Padilla.

Metáfora

Durante el recorrido que realizó por el Viejo San Marcos, acompañada del fotógrafo Diego Tenorio, en busca de las localizaciones donde se iniciará el rodaje, la estudiante del CUEC manifestó que cada imagen del corto será una metáfora de la lucha de la gente, que ha batallado a contracorriente por permanecer en su tierra, y cuya unión obligó a las autoridades a construir nuevos sitios, en los que habitan actualmente.

La directora de Venecia, Sinaloa detalló que el guión del cortometraje parte del hundimiento por el fenómeno Aqua Alta de la plaza principal de San Marcos, de la ciudad italiana, donde la gente sobrevive a las mareas altas.

Se rodará con recursos de los estudiantes. Participarán 15 personas de la UNAM, además de un grupo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.