Capital
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premian tres proyectos para mejorar barrios
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 31

En la ciudad de México, 4.5 millones de capitalinos –54 por ciento del total– viven algún tipo de marginación o pobreza, fenómenos detonadores de la inseguridad, cuya problemática se concentra en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac, señaló el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres.

Al término de la ceremonia de reconocimiento a tres proyectos del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, que recibieron el premio Deutsche Bank Urban Age Ciudad de México, señaló que aun cuando en la capital se tienen los mayores niveles de equidad respecto del país, con la décima parte de la población con un ingreso 20 veces superior a la décima parte más pobre, no se ha alcanzado el promedio de los países avanzados.

Inversión en políticas sociales

Por este motivo, dijo, se invertirán 40 mil millones de pesos en políticas sociales este año, sin que exista otra entidad federativa que las tenga, a fin de enfrentar el grado de pobreza en que vive uno de cada dos capitalinos, de acuerdo con la medición integral desarrollada por El Colegio de México, que incluye, además del ingreso, otro tipo de satisfactores de índole cultural y de tiempo libre.

Mencionó que existen dos maneras de medirla. Una tiene que ver con los grados de marginación y otra con el ingreso de la población. La primera se presenta en la periferia del Distrito Federal, donde se concentran los mayores rezagos en materia de servicios, ingresos y desigualdad social, de género y escolaridad, como en las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan y Tláhuac.

Por ello, destacó, la importancia de que tres proyectos de Mejoramiento Barrial reciban cantidades que oscilan entre los 5 mil y los 100 mil dólares, pues se ha convertido en el programa social más premiado internacionalmente, ya que contribuye a transformar el entorno social y constituye una nueva alternativa para la reconstrucción del tejido social de las comunidades.