El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a poderes a reformar cambios a pensiones

E

s muy preocupante para los empleados en activo de la denominada generación de transición, que tenemos la opción de jubilarnos por la Ley del IMSS de 1973 o la de 1997, la resolución de la Corte de reducir el recorte a las pensiones de 25 a 10 salarios mínimos, conforme al criterio que fije el consejo técnico de ese organismo.

La situación afectará tanto a pensionados como a quienes nos jubilemos los años próximos, así como a la sociedad en general. Hago un enérgico llamado a la Presidencia de la República y a las cámaras legislativas a reformar dicha ley en beneficio de los empleados con sueldos mayores a 10 mínimos. De los ministros, ni qué decir, ya que se jubilarán con pensiones de ensueño –de cientos de miles de pesos mensuales–, con sólo siete u ocho años de servicio, no comparables con los que hemos cotizado por más de 20 o 30 años en el IMSS.

No sería correcto para la imagen del país, miembro de la OCDE, que se lleguen a presentar quejas ante la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que seguramente ocurrirá.

Ramón Serrano Béjar

Sobre el amor a México y los analistas políticos

Dicen que traga más pinole quien tiene más saliva. En México, la mayoría de los medios están llenos de saliva, de alineados. Está bien, que los vean y oigan los que les crean, allá ellos. Ayer escuché a un analista (?) en la radio que criticaba a López Obrador por impulsar el amor al prójimo: AMLO está para el siquiatra, reprochaba, porque el discurso en el Zócalo no daba para un análisis político.

López Obrador, aunque conoce de fondo la realidad del país y habla de ella, también habla de amor, pero no del amor de telenovelas ni del que venden los medios de comunicación; habla del amor que demuestra por nuestro México lastimado y hace un llamado a que todos nos queramos, para hacer un país para todos. Como dijo Elena Poniatowska, no se puede hablar de democracia si no se incluye a los más pobres. AMLO piensa en ellos, pero también en los más ricos porque quiere un país para todos.

Me sumo al llamado de AMLO para querernos, para pensar en nuestro prójimo, para incluirnos todos. Si a algunos analistas les parece que es mejor hablar de las alianzas que hace la clase política –que no tienen nada que ver con el pueblo–, allá ellos. Yo sé que López Obrador nos quiere y que es una esperanza.

Oswaldo Lieberman Hernández

Carta para el delegado en Álvaro Obregón

Eduardo Santillán: le suplicamos que haga una limpia de personas corruptas en su demarcación. En avenida de la Paz, San Ángel, se ha permitido la apertura de antros y table dance, que a toda luz funcionan irregularmente, sin estacionamiento. ¿Hasta cuándo durará la complicidad de la delegación que permite negocios de tal peligrosidad, como lo han evidenciado tragedias recientes? ¿Hasta cuándo habrá el caos vial que provocan, asfixiando el tráfico? ¿Hasta cuándo pasearán patrullas y grúas por la avenida sin hacer nada? Nos causa hasta vergüenza que pase por ahí el Turibús.

La avenida de la Paz era una calle totalmente familiar y la están convirtiendo en una zona roja, impidiendo a todos los negocios familiares trabajar normalmente. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar la corrupción? ¿Y sus promesas? Con nuestros futuros votos tendremos que sancionar a una administración que no ha podido o no ha querido enfrentar con la debida energía esta desastrosa situación.

Sergio Roterman y Adriana Casanova

Denuncia xenofobia en Coahuila

El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Benjamín Noyola, y el rector de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), Yamil Darwich, cegados por la soberbia y xenofobia, quieren hacer creer a la Secretaría de Gobernación que soy candidata a que se me aplique el artículo 33 de la Constitución.

La razón de su intención perversa: soy española y presenté una demanda laboral por mi despido injustificado contra la UAL y estos individuos que, coludidos, amañaron el juicio. Así que hice público esto en los medios de comunicación. Porque creo en la administración municipal, ejerzo mi derecho a la libertad de expresión; porque creo en el gobierno estatal y consciente de lo importante que es para el gobernador Humberto Moreira velar por el buen funcionamiento de las instituciones, le escribí, alertándolo sobre las sospechosas acciones de Noyola. Porque tengo fe en el gobierno federal, me amparé en las asociaciones de derechos humanos y porque creo en las autoridades españolas, solicité el apoyo del consulado y de mi embajada.

Porque sé que la ley y el derecho me asisten, defiendo mis derechos humanos laborales, con apego a las garantías constitucionales y con el afán de señalar a quien quiera socavar la democracia mexicana, en aras de que la junta continúe su buen hacer y no se vea afectada por una sola persona que la demerite. A quien le quede duda sobre el carácter xenófobo (especialmente contra los españoles) de Darwich, que lea el artículo que escribió en El Siglo de Torreón, el 3/2/2005, con un título insultante y ofensivo, Textos idiotas.

María Esther Arce Barceló

Invitaciones

Charla sobre tareas de resistencia

El Gobierno Legítimo en Coyoacán: el comité delegacional y los territoriales San Mateo y Villa Coyoacán invitan a los comités territoriales y al público en general a la cuarta sesión sobre la Construcción de la nueva República, hoy a las 19 horas con la conferencia de Jaime Avilés, Las nuevas tareas de la resistencia rumbo al 2012.

Albergue del Arte, Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) Villa Coyoacán, 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Gustavo Ávila, Cassandra Cárdenas, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Yamilé Paz Paredes, Nadia Velázquez, Rafael Cárdenas, Fabiola Velázquez, Francisco Alcántara, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Leticia Castillo y Zoia Fernández

Marcha de aspirantes a educación superior

Luego que la UNAM, el IPN y la UAM dieron a conocer los resultados de sus procesos de selección, sabemos que dejaron fuera a cerca de 200 mil aspirantes. Frente a esta terrible exclusión, seguimos invitando a todos los jóvenes rechazados a que nos organicemos y exijamos el lugar que nos corresponde en la educación superior. Para mayor información se puede consultar el blog o escribir a nuestro correo (http://aspirantesexcluidos.blogspot.com, [email protected]).

El miércoles 28 de julio, a partir de las 11 horas realizaremos la primera marcha a la SEP, donde se instalará una mesa de diálogo con autoridades, desde el Metro Normal.

Por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior: Ivonne Cedillo y Atzelbi Hernández