Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Habana alienta y respalda el derecho de Caracas a defenderse

Izan bandera venezolana e interpretan su himno en la fiesta nacional cubana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 18

La Habana, 26 de julio. Cuba adoptó hoy el gesto insólito de hospedar un conflicto externo en su fiesta nacional, para apoyar al gobierno del presidente Hugo Chávez en el conflicto en curso con Colombia.

Contra la costumbre, la ceremonia oficial que recuerda el asalto al cuartel Moncada –primer hecho de armas de la revolución cubana y máxima fiesta política nacional– incluyó la interpretación del himno nacional de Venezuela y el izamiento de la bandera de ese país.

Chávez, quien había dicho que sería orador en la celebración cubana, suspendió el domingo su viaje, al reportar informes sobre un posible ataque armado colombiano.

El orador oficial en la ceremonia, en la ciudad de Santa Clara (centro de la isla), el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, dijo que Venezuela tiene todo el derecho a defenderse y contará siempre con el firme respaldo de todo el pueblo cubano.

Machado Ventura citó el despliegue de bases militares de Estados Unidos en Colombia, pero no entró en detalles en el conflicto entre los dos vecinos sudamericanos.

Desde que restableció relaciones diplomáticas con Colombia, en 1991, Cuba ha mantenido relaciones fluidas con los sucesivos gobiernos de ese país y ha colaborado en ciclos de negociaciones entre las autoridades y los grupos guerrilleros para alcanzar acuerdos de paz.

Ni Machado ahora ni la cancillería cubana en los últimos días reaccionaron públicamente a la ruptura de relaciones diplomáticas del gobierno de Chávez con el de Álvaro Uribe.

El ministro venezolano de Energía Eléctrica, el veterano líder político y ex guerrillero Alí Rodríguez, habló en Santa Clara para decir que no le tememos a la guerra, si nos la imponen.

En la primera fila del auditorio estuvo el presidente Raúl Castro, junto al vicepresidente venezolano Rafael Ramírez. El fin de semana sesionó en un cayo cercano a Santa Clara una reunión ministerial, que revisó la colaboración económica bilateral.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, pero el intercambio entre ambos países cayó el año pasado en casi 36 por ciento, para llegar a 3 mil 138 millones de dólares.