Política
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un hecho aislado, dice Virgilio Andrade

Investiga el IFE queja de AN contra AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 7

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha iniciado una investigación derivada de la queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Andrés Manuel López Obrador, por lo que el blanquiazul llama publicitación del mitin del domingo pasado, encuadrándola en el anuncio de su aspiración presidencial.

La reforma electoral señala que el proselitismo de los precandidatos se iniciará en diciembre de 2011, con su registro formal en procesos internos, pero el IFE deberá manifestarse en torno al alcance de esta difusión y si cae dentro de los supuestos de ley.

El consejero electoral Virgilio Andrade subrayó que los cambios legales restringieron sustancialmente la promoción previa al arranque de las precampañas, pero, interrogado sobre el anuncio de Andrés Manuel López Obrador, dijo que uno de los supuestos de ley es que la promoción de quien aspire a un cargo de elección popular debe ser sistemática. En este caso, dijo, pese al ineludible impacto político, no parece haber una sistematización en difundir su imagen como aspirante presidencial.

Anuncios como éste los hemos escuchado a lo largo del sexenio, no es la primera vez; aquí el asunto va a abrir un espacio de seguimiento y reflexión, porque este evento (el mitin del pasado domingo), aunque trascendente en lo político, es aún aislado en términos de una conducta sistemática respecto de actos anticipados de campaña y precampaña, expresó Andrade.

Las recientes reformas plasmadas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prevén la cancelación del registro cuando algún aspirante haya realizado sistemáticamente proselitismo previo a las precampañas de los partidos políticos.

–¿Es aplicable esta disposición para el caso de López Obrador? –se preguntó al consejero.

–Por ahora, aunque relevante, es un hecho aislado. Sólo si hay un conjunto de factores y conductas pudiera materializarse como acto anticipado de precampaña –respondió.