Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a Liconsa procesar leche de pequeños productores
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 37

El Frente Nacional de Productores de Leche propuso a Liconsa procesar más de 100 mil litros diarios del alimento para venderlos al consumidor –pasteurizada y envasada– a precios 15 por ciento por abajo de los aplicados por empresas como Lala, Nestlé y Alpura, entre otras.

Es una opción para evitar el quebranto de los pequeños productores, asentó Álvaro González Muñoz, representante de la organización, luego de reunirse con el director de Liconsa, Jesús Galván Muñoz. Explicó que el esquema de comercialización propuesto es para que en las zonas donde operan más de 10 mil establos, de pequeños y medianos productores, la paraestatal procese la leche excedente para su comercialización a un precio que podría fluctuar entre 10 y 10.50 pesos por litro.

“Es una de las opciones para aprovechar el volumen de leche que la industria establecida paga a precios irrisorios –entre tres y cinco pesos por litro– o la que no encuentra mercado; de esa forma se beneficiaría a los productores y a los consumidores, y al gobierno le conviene por la posibilidad mantener programas sociales de promoción alimentaria.”