Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A pesar de la resistencia de vecinos de Contreras, la autopista de peaje va: Aboitiz

Ofrece Ebrard subir a Internet el plan de obras en marcha del GDF

Se incluirán la línea 12 del Metro, el Metrobús y la supervía, entre otras, señala

El objetivo, que la población tenga acceso a la información

Presenta el portal sobre la Línea Dorada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 35

Con el fin de que la población conozca y tenga acceso a la información sobre las obras que se realizan en esta capital, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) subirá a Internet todo lo referente a la construcción de la línea 12 del Metro, el Metrobús y la supervía poniente, así como de los hospitales públicos que se edifican, señaló su titular, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la presentación del primer portal ciudadano sobre la Línea Dorada, realizada ayer en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Remarcó que el diseño y puesta en operación de este sitio de Internet responde a una decisión política de su gobierno para que los capitalinos tengan acceso a la información necesaria sobre las obras que se realizan.

Ebrard Casaubon citó la línea 12, respecto de la cual los habitantes de la ciudad de México tendrán los elementos para evaluar exactamente en qué situación se encuentran la obra, cómo se contrató, cuál es el trazo, cuáles son las afectaciones, cuáles son las decisiones, qué tipo de trenes va a haber, qué tipo de información se nos ha requerido; es decir, absolutamente todo lo que tiene que ver con esa línea está en este portal.

Respecto de ese plan de obras viales que realiza la administración capitalina, los diputados del PRD Guillermo Orozco Loreto y Max Reyes ofrecieron una conferencia de prensa para manifestar su respaldo a la construcción tanto de los segundos pisos como de la supervía poniente, y fustigaron a quienes, con claro afán protagónico, están queriendo jalar agua a su molino manipulando la inconformidad de la gente, como en el caso de la colonia La Malinche, donde, afirmaron, el diputado local del PRI Cristian Vargas nunca se había parado por ahí y ahora quiere hacer escándalo y supuestamente ayudar a la gente.

Los trabajos, en tiempo

Por otra parte, el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, se refirió precisamente a esa inconformidad vecinal que el pasado lunes impidió que avanzara la maquinaria del GDF que realizaría la demolición de inmuebles en esa colonia de la delegación Magdalena Contreras.

Dijo que, a pesar de esa resistencia, la construcción de la supervía poniente va, no afecta en nada, pues estamos conforme al programa fijado, ya que los trabajos formales se iniciarán en agosto, aunque todavía no se cuenta con el día exacto.

Por lo pronto, en las siguientes horas la administración capitalina entregará los permisos de demolición de los 51 inmuebles expropiados para que los vecinos levanten las barricadas que colocaron en las calles Rosa Norte y Andador Durazno, las cuales son propiedad privada, y por eso la gente podría estar incurriendo en un delito, afirmó Jesús Lucatero, coordinador de Programas Estratégicos del gobierno local.

La maquinaria, dijo Aboitiz, trabajará conforme lo determine la Secretaría de Gobierno, encargada de la demolición de las viviendas, a fin de no caer en confrontaciones con los vecinos, pues la instrucción es ofrecerles la información solicitada y llegar a acuerdos por la vía de la negociación.

No vamos a alterar el calendario de trabajo y en 2012 contaremos con nuevas alternativas viales, con la puesta en operación de la autopista urbana de peaje, agregó.