Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El motivo, la construcción de tres estaciones de la línea 3 del Metrobús

Afecta a conductores y peatones el cierre de carriles en Balderas

Las obras tardarán tres meses, dice Francisco Bojórquez, director del sistema de transporte

Foto
Avenida BalderasFoto José Antonio López
Foto
Desde la madrugada de ayer y durante tres meses permanecerán cerrados a la circulación vehicular los tres carriles del lado oriente de avenida Balderas, por la construcción de tres estaciones del MetrobúsFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 37

El cierre a la circulación de avenida Balderas en su lado oriente, por la construcción de tres estaciones de la línea 3 del Metrobús, provocó problemas de tránsito, así como molestias a pasajeros del Metro, al cerrar uno de los accesos a la estación Juárez, y a padres de familia de la guardería 23 del IMSS, que tuvieron que caminar varias calles con sus hijos en brazos, debido a la colocación de mallas y trafitambos para delimitar la zona de obras.

Desde muy temprano, los vehículos de carga y el servicio exprés gratuito que otorga la RTP de Buenavista a Balderas fueron desviados por Bucareli para agilizar el tránsito, lo cual no se logró y provocó que los automovilistas recorrieran un kilómetro y medio en cerca de media hora, pues las alternativas viales propuestas, como Reforma y Bucareli, fueron insuficientes.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez, informó que los trabajos de construcción de las estaciones Hidalgo, Juárez y Balderas del Metrobús se harán a pico y pala, para no afectar la integridad estructural del Metro, pues el cajón de circulación de los trenes está a menos de tres metros de profundidad.

Dijo que se acordó con las áreas involucradas que los trabajos en las estaciones del STC se realicen a partir de las 22 horas, cuando la demanda de pasajeros en la línea 3 –utilizada por 900 mil personas en promedio al día– se reduce 30 por ciento, y hasta las 4 horas, cuando se inician las pruebas de operación de la red.

Asimismo, se propuso a la Secretaría de Obras y al Metrobús elevar la vialidad cinco centímetros para evitar encharcamientos, desviar el drenaje y acelerar las obras donde no se han cerrado, para evitar filtraciones que impacten en la prestación del servicio, el cual no se suspenderá, por lo que esperamos hoy conocer su respuesta, señaló.

El director del Metrobús, Guillermo Calderón, informó que las obras tardarán tres meses y en todos los casos pasarán por una revisión, consenso o adecuación con el Metro.

La subsecretaría de Programas Delegacionales se encargará de negociar con los ambulantes para liberar la zona y avanzar en el proyecto, donde ya estamos en las 31 estaciones de la línea.

El cierre de Balderas afectó también a los usuarios de la guardería 23 del IMSS, ubicada sobre esta vialidad, entre las calles Márquez Sterling y Arcos de Belén, aun cuando no se han iniciado las obras. Ello obligó a los padres de más de 200 menores, de entre 45 días de nacidos y cuatro años, a estacionarse sobre el lado poniente, con lo cual aumentó el caos vial, y sortear el paso de los vehículos, ante la colocación de mallas plásticas en el camellón.

El problema será aún mayor en estos días de lluvia al sacar a los niños por la tarde, porque tendremos que caminar tramos largos, exponiendo a los niños a enfermarse, aseguró una madre afectada, quien llegaría tarde a trabajar por los retrasos ocasionados por la obra.