Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos los presos en el DF sentenciados por delitos federales estarán reubicados para 2012: Alcántara

Trasladan a 193 reos de alta peligrosidad a penales federales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 38

Para 2012 todos los reclusos procesados y sentenciados por delitos federales que se encuentren en penales estatales estarán reubicados en prisiones administradas por la Federación, señaló Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ese contexto, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF informó que la madrugada de ayer fueron trasladados a cárceles federales 193 reos de alta peligrosidad que se encontraban internos en los reclusorios Norte, Oriente y Sur, así como de la Penitenciaria de Santa Martha.

Según la dependencia capitalina algunos reos trasladados lideraban bandas de secuestradores y de extorsionadores vía telefónica dentro y fuera de las cárceles en las que se encontraban y además operaban redes de distribución y tráfico de drogas, privilegios y protección a internos, vinculados con la delincuencia organizada y multihomicidas, en su mayoría.

Según cifras de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, los 50 mil 467 reos por delitos federales que hay en el país –5 mil en cárceles capitalinas, según el gobierno de la ciudad–, sólo 8 mil 719 se encuentran en centros federales; el resto, 41 mil 742, que representa el número total de presos que hay en la ciudad de México, se encuentran en cárceles estatales.

Al respecto, Alcántara Soria indicó que con la reubicación de presos se aliviará la carga de trabajo y custodia a los estados y la capital del país, cuyos penales contarán además con nuevos sistemas de tecnología para prevenir delitos como secuestros o extorsiones.

A finales de este año, agregó, deberán estar instalados bloqueadores de telefonía celular en por lo menos dos penales de cada entidad.

En la ciudad de México, ya se trabaja en la colocación de dichos sistemas en la Penitenciaria de Santa Martha y el Reclusorio Norte.