Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La soledad, tan dañina como el tabaquismo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 2

San Francisco, 27 de julio. La soledad es tan dañina para la salud como el tabaquismo o el sobrepeso, según nuevo estudio realizado por Julianne Holt-Lunstad y colegas de la Universidad Brigham Young, de Utah, publicado este martes en la revista PLoS Medicine.

Por este motivo, al evaluar el estado de un paciente los médicos y otros expertos en salud deberían considerar también su entorno social, además del consumo de tabaco, la alimentación y la actividad física.

El equipo, encabezado por Holt-Lunstad, realizó un análisis de 148 estudios sobre el riesgo de muerte, que reunió datos de más de 300 mil personas, con un promedio de edad de 64 años, sobre todo de países occidentales. Las investigaciones observaron a las personas en promedio durante más de 7.5 años.

Mayor supervivencia

Las personas que poseen un buen círculo de amistades y conocidos tiene una probabilidad de supervivencia 50 por ciento mayor que aquellas con un entorno social más restringido.

El efecto es casi tan grande como el del tabaquismo, y supera muchos factores de riesgo, como el sobrepeso y la falta de actividad física.

Además, se mantiene independientemente de la edad, sexo y nivel social.

Debido a que la relación entre el entorno social y la mortalidad no depende de la edad, los médicos no deberían evaluar sólo la vida social de las personas mayores, indicaron los autores del estudio.

El mayor efecto de todos los factores medidos lo tuvo la integración social general, y no era muy determinante si la persona vivía sola o con otros.

El entorno social tiene consecuencias sobre el manejo de la propia salud y los procesos sicológicos, como el estrés y las depresiones, explicaron Holt-Lunstad y colegas. Algunos estudios demostraron que los contactos fortalecen el sistema inmune.