El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Deslinde de Felipe Edgardo Canseco Ruiz

E

l día de ayer se publicaron en El Universal, en la columna del periodista José Cárdenas, los diversos rumores que sobre el posible secuestro del ex senador Diego Fernández de Cevallos circulan en los pasillos de la Secretaría de Gobernación. En La Jornada el periodista Alfredo Méndez retoma una de las varias versiones o hipótesis que se filtran de la Procuraduría General de la República.

Toda vez que en una de dichas hipótesis se menciona que podría ser un grupo guerrillero mexicano el autor del aparente secuestro del licenciado Fernández de Cevallos y además se menciona que mi hermano Constantino Alejandro es miembro de una organización insurgente, considero necesario hacer los siguientes comentarios:

Nuevamente desmiento las diversas versiones que pretenden que mi hermano Constantino Alejandro es el jefe militar del Ejército Popular Revolucionario y en otras dicen que es “el comandante José Arturo de la Tendencia Democrática Revolucionaria”, versiones absurdas y falsas. Mi hermano fue participante del movimiento democrático universitario en la ciudad de Oaxaca en los años 1976-1977 y a raíz de su participación en una organización democrática en la cual luchamos por una universidad crítica, científica, democrática y popular fue víctima de una agresión por grupos porriles vinculados al PRI y recibió un disparo en el pecho que le lesionó el corazón y un pulmón, sufrió dos paros cardiorrespiratorios cuando era trasladado en una ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social a un hospital de dicha institución y las secuelas físicas de dicho percance le harían imposible hacer realidad las hipótesis policiacas.

En virtud de que en 2006 las corporaciones de seguridad del Estado mexicano, después de propalar versiones en relación con los posibles e hipotéticos autores de las acciones de hostigamiento político-militar del EPR contra los ductos de Pemex, detuvieron sin orden alguna al compañero ex preso político Hermenegildo Torres Cruz, considero prudente y necesario manifestar que sería condenable que se repitan dichos palos de ciego en contra de compañeros militantes que realizamos nuestra actividad profesional y política en forma democrática, pacífica, pública y dentro de los marcos constitucionales.

A raíz de la mención de mi hermano Constantino Alejandro en el contexto ya mencionado, nuevamente aclaro que soy licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, asesoro a comunidades indígenas y ejidos en los estados de Oaxaca e Hidalgo, además de a víctimas de pederastia y sectores vulnerables de la ciudadanía, y milito, al lado de los ex presos políticos David Cabañas Barrientos, Hermenegildo Torres Cruz, Ítalo Ricardo Díaz Díaz, Pablo Torres Hernández, Bonifacio Ramírez Carmona, Rey Venegas Castro y Rubén Díaz Díaz en la Organización Política Izquierda Democrática Popular.

Independientemente del rumor que propalan los organismos de seguridad del Estado mexicano, considero oportuno mencionar que indudablemente en nuestro país existen organizaciones insurgentes político-militares, y miles de ciudadanos que militan en ellas se han considerado obligados a engrosar sus filas en virtud de las condiciones de represión que prevalecen en México y la falta de apertura para la actividad política pacífica y dentro de los marcos constitucionales. Ante ello considero necesario reiterar el llamado que hemos hecho en la Organización Política Izquierda Democrática Popular, de que es necesario que tomemos conciencia del México profundo y bronco que ronronea más allá de los titulares de los medios masivos de comunicación y nos decidamos por fin a tomar con seriedad ese tema y a construir una patria donde ningún mexicano se sienta obligado a empuñar una arma para conseguir una demanda legítima.

Atentamente.

Felipe Edgardo Canseco Ruiz

Carta de la STPS

Una vez más, su reportera Fabiola Martínez echa mano de su imaginación o de fuentes poco confiables para sustentar su trabajo. Es falso que el secretario de Gobernación haya pedido al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, subsanar cualquier posible trámite que pudiera obstaculizar la toma de nota a la dirigencia del SME, es decir, evitar que algún aspecto administrativo entorpezca dicho trámite. Tampoco es cierto que se haya pedido que se aplique la ley, pero no se pierda de vista la justicia social. No hubo tales peticiones y el único compromiso fue, como quedó asentado en la minuta de la reunión, dar el trámite correspondiente a la solicitud de toma de nota en la Dirección General de Registro de Asociaciones de esta secretaría, en términos estrictamente legales.

Es falso también, como afirma la reportera Martínez, que en primer término se reunieron en privado, por espacio de una hora, el secretario Blake y el señor Martín Esparza. Desde el primer momento y hasta el final, el secretario de Gobernación estuvo acompañado del secretario Lozano y del subsecretario Roberto Gil.

De otra parte, también es falso que hayan participado en la reunión los diputados federales Agustín Guerrero y Mario di Costanzo. Ellos se presentaron sin ser parte de la mesa de diálogo y sin invitación formal a la Secretaría de Gobernación, por lo cual tuvieron que esperar cinco horas antes de poder saludar al titular de la dependencia, una vez concluida la reunión formal. Por lo demás, la opinión de los diputados mencionados sobre la actuación del titular de esta dependencia resulta irrelevante.

Raúl Reynoso Nuño, director general de Comunicación Social, STPS

Respuesta de la reportera

En relación con la carta del director general de Comunicación Social de la Secretaría del Trabajo, deseo precisar que lo difundido corresponde a información recabada entre asistentes al encuentro.

Acuso recibo, eso sí, de su imaginativa respuesta. Uno de los hechos es que hace todavía unos días el titular de la Secretaría del Trabajo señalaba que la única posibilidad para los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro era aceptar su liquidación. Ahora está en marcha, con los mismos que se oponen a la liquidación, una mesa de diálogo de alto nivel en la Secretaría de Gobernación en la que el secretario Javier Lozano participa.

Fabiola Martínez

Invitaciones

El Alba de Bolívar, pláticas y alegoría

Acto de las embajadas de Bolivia, Ecuador y Venezuela para honrar el 217 aniversario natal del libertador. Presentación de Rolando Vidal, concertista de guitarra latinoamericana. Conferencias a cargo de Arturo Carrasco, María Eugenia Leefmans y Carlos Véjar. Jueves 29 de julio, 18 horas. Sede de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, calle Schiller 326. Polanco, delegación Miguel Hidalgo. Vino de honor.

Solidaridad con migrantes en Estados Unidos

Urgente acto en solidaridad con migrantes en Estados Unidos, hoy miércoles 28 de julio, 12 horas, embajada de Estados Unidos en México. En solidaridad y enlace directo con marcha de niños y niñas migrantes ese mismo día frente a la Casa Blanca, demandando audiencia con Barack Obama.

Comité Promotor del Tribunal Internacional de Conciencia y Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento. Familia Latina Unida Sin Fronteras, Movimiento Migrante Mesoamericano, Nuestros Lazos de Sangre, MIREDES Internacional, Red Migrante. Elvira Arellano, Camilo Pérez Bustillo, Marta Sánchez, José Jacques, Enrique Toledo y muchas firmas más.