Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR investiga el robo de 400 objetos de arte sacro y prehispánico

Anuncian la recuperación más grande de bienes culturales

Se trata de piezas de inestimable valía histórica, informan el INAH y la procuraduría

Este 2010 se aseguraron 14 obras sacras y 144 precolombinas originales, dice subprocurador

Foto
Piezas de arte sacro y prehispánicoFoto Cristina Rodríguez
Foto
Piezas de arte sacro y prehispánicoFoto Cristina Rodríguez
Foto
Algunas de las piezas de arte sacro y prehispánico pertenecientes al patrimonio de la nación que han sido recuperadas en diferentes acciones de la Procuraduría General de la República. Especialistas del INAH analizaron ya ese acervoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 3

La Subprocuraduría de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga el robo de 400 objetos de arte sacro y prehispánico, ocurridos en los pasados 11 años, principalmente en los estados de Jalisco, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal, informó el subprocurador Arturo Germán Rangel, al dar a conocer que en este año se ha logrado un número histórico de objetos recuperados con valores que oscilan entre 10 mil y 35 mil dólares cada uno.

En conferencia de prensa realizada en instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el funcionario federal mencionó que se han iniciado 10 investigaciones en las que se han aglutinado todas las denuncias del fuero común y federal, para indagar el saqueo de arte sacro y prehispánico, del que, dijo, no se tiene conocimiento de la existencia de grupos organizados, sino que se ha detectado que ex trabajadores o personas con conocimiento del valor de las obras han cometido los hurtos, y en muchos de los casos piden a las galerías que vendan a consignación las obras, es decir, obteniendo un porcentaje de ganancia respecto del monto de la transacción.

Más tarde, en un comunicado, el INAH indicó que se trata de la más grande recuperación de bienes culturales que habían sido sustraídos ilegalmente de iglesias y sitios arqueológicos del país, algunos desde hace nueve años.

Una selección de las piezas rescatadas, informó el INAH, fue presentada a los medios de comunicación en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, donde se detalló la restitución de esos objetos de inestimable valía histórica.

Cateos a cargo de la PGR

En ese contexto, Arturo Germán Rangel indicó que durante 2010 se han recuperado 14 obras de arte sacro virreinal y 144 piezas prehispánicas originales, además de otras 36 falsificadas.

El material recuperado fue resultado de cateos realizados en inmuebles que se localizan en Tlaquepaque, Jalisco; la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, y en Apizaco, Tlaxcala.

Entre las obras recuperadas se encuentran tres óleos de gran formato titulados El nacimiento de la Virgen y La adoración de los Reyes Magos, del siglo XVIII, y Las ánimas del Purgatorio, que data también del periodo virreinal. Los dos primeros fueron robados en septiembre de 2008 de la iglesia de Santa Matilde, en Pachuca, Hidalgo.

De la misma manera, en Tlaquepaque se recuperaron tres esculturas, de entre 80 y 107 centímetros de altura, que representan a los Reyes Magos, las cuales fueron sustraídas en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, en 2001.

Otra obra localizada fue una talla en madera policromada denominada Cristo del Perdón, del siglo XVIII, y que había sido robada en 2008 en el municipio del San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. En Iztapalapa fue asegurado un lote de 174 piezas prehispánicas, de las cuales 32 son falsificaciones.