Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncio de la embajadora británica en México a dos años de la justa

Los JO de Londres 2012 serán verdes e inclusivos: Judith MacGregor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. a15

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que se inician dentro de dos años exactamente, serán por primera vez verdes y también inclusivos, porque la edición de los Paralímpicos se realizará de manera simultánea, anunció la embajadora de Gran Bretaña en México, Judith MacGregor.

Al iniciar la cuenta regresiva para la próxima justa veraniega, la tercera que albergará esa capital inglesa –antes fueron en 1908 y 1948–, insistió en el carácter ecológico, integrador y la visión social que se busca promover.

Serán importantes porque por primera vez todas las construcciones se han hecho con énfasis en la sustentabilidad. Los materiales son reciclados y esperamos reducir el uso del agua, explicó la diplomática.

Detalló que hasta ahora han consumido 20 por ciento de energía de fuentes renovables, se reutilizó 97 por ciento de lo demolido y el propósito es bajar el consumo de agua 40 por ciento en todas las instalaciones.

El velódromo londinense es un caso paradigmático de arquitectura, urbanismo y medio ambiente porque fue diseñado con casi 100 por ciento de ventilación natural, con reducción de la iluminación artificial y sistema para recoger agua de lluvias –que disminuye 70 por ciento el consumo extra–.

A 24 meses de la inauguración de los juegos, que será en el estadio Olímpico y a la que asisitirán los cineastas Danny Boyle y Stephen Daldry, Mcgregor reportó que dos tercios del trabajo de las construcciones ya está acabado y es una buena señal porque por primera vez en la historia parece que no se excederán los presupuestos.

Agregó que además del velódromo, que hoy se estrenó con una carrera, el Centro de Deportes Acuáticos y tres de los 11 edificios de la Villa Olímpica están listos.

La justa de Londres 2012 requerirá sólo cuatro instalaciones deportivas nuevas –estadio, velódromo, centro acuático y arena de handball–, además de la villa para los atletas, el centro de prensa y espacios verdes.

Los organizadores contaron con la ventaja de una ciudad previamente acondicionada para el deporte y el turismo, por lo cual optaron por remodelar lo existente, como el metro, y decidieron fortalecer el desarrollo en la zona este de la capital, bastante pobre.

Allí se construyen parques y edificios para que después puedan servir como instalaciones y casas para la comunidad, como la villa, que se transformará en dos mil 818 viviendas, explicó MacGregor.

Añadió que aun en tiempos de crisis el presupuesto inicial de 14 mil millones de dólares se redujo sólo 27 millones de libras, es decir unos 41 millones de dólares.

La seguridad también será prioridad porque el país ha tenido problemas en este aspecto, admitió la embajadora británica, pero remarcó que intentarán sacar provecho de la tecnología y, además de cuidar a turistas y atletas, facilitará el acceso y desplazamiento, que será exclusivamente en transporte público, sin coches.