Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Buró ha borrado 34 millones de registros negativos desde 2002

Posible, que los intermediarios creen nuevos cargos, reconoce banco central
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 27

El Banco de México (BdeM) se mantendrá atento a la evolución de las comisiones que aplican los bancos a sus productos y servicios, ya que no están impedidos para crear nuevos cargos.

El director de relaciones externas del instituto central, Federico Rubli, dijo que los bancos se tienen que adaptar a la nueva regulación, que los obliga a limitar o eliminar algunas comisiones y con ello retomar su actividad de intermediación financiera.

La banca, subrayó, tiene que hacer esfuerzos de captación y sobre todo de reactivar el crédito. Interrogado sobre si el BdeM esperaría alguna acción legal de los bancos para evitar cumplir estas medidas, señaló que no es algo que se espere.

Con base en la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF), el incumplimiento por las entidades crediticias a alguno de los lineamientos de esta regulación les acarrearía una sanción que va de 2 mil hasta 20 mil salarios mínimos, según sea el caso.

La misma legislación obliga a los bancos, sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (sofoles/sofomes) reguladas a registrar las comisiones que pretendan modificar.

El registro no constituye un proceso de autorización de precios, ya que en última instancia las entidades están en libertad de fijar las comisiones que cobran. Sin embargo, el BdeM tiene la facultad de formular y publicar observaciones a las solicitudes de registro.

De acuerdo con el último reporte sobre el sistema financiero del Banco de México, este procedimiento ha sido relativamente eficaz para disuadir a la banca de aumentar algunas comisiones que por su elevado monto o por la naturaleza del cobro serían difícilmente justificables ante el público.

De junio de 2008 al cierre del primer trimestre de 2009 se han registrado 3 mil 883 comisiones, de las cuales mil 733 son de productos existentes y 2 mil 150 de productos nuevos.

Repunte del crédito

El Buró de Crédito ha borrado de su base de datos casi 34 millones de registros negativos de personas físicas y morales de 2002 a la fecha.

El coordinador de comunicación y gobierno corporativo de la sociedad de información crediticia, Miguel Tijerina Schön, refirió que de estos registros borrados al menos 33 millones correspondieron a personas físicas y cerca de un millón a personas morales.

La eliminación en su base de deudores se hace mensualmente y sobre aquellos que ya cumplieron seis años de haber sido saldados, de acuerdo con las últimas reformas a la Ley de Sociedades de Información Crediticia.

A pesar de que el historial es el expediente crediticio de una persona, es muy bajo el porcentaje de usuarios que lo reciben.

Durante la presentación del programa de finanzas personales de Visa Profesor Q: descubre la magia de tu poder financiero, Tijerina Schön apuntó que con la reactivación económica repunta el crédito.

Sin embargo, dijo que este crecimiento de cartera de los bancos no necesariamente debe de ir acompañado de un aumento de cartera vencida, ya que por eso se debe tener un conocimiento adecuado del cliente a quien se otorgará el financiamiento.