Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asfixia, causa de las muertes en Love Parade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 7

Berlín, 27 de julio. Las 20 víctimas de la avalancha humana que se produjo el sábado en el Love Parade de Duisburgo murieron por asfixia, anunció la jefa de gobierno de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, quien se basó en el resultado de las primeras autopsias practicadas.

En todos ellos se detectó una asfixia mortal por aplastamiento torácico, agregó la jefa de gobierno.

Así pues, ninguno perdió la vida a consencuencia de la caída desde la escalera de servicio no habilitada que se encontraba en el túnel. Ésa era la posibilidad con la que se había especulado hasta el momento en numerosos medios de comunicación, destacó.

Sin embargo, en torno de la tragedia, en la que hubo 500 heridos, sigue habiendo numerosas incógnitas. Para tratar de entender lo que realmente ocurrió, cientos de personas volvieron a darse cita este martes en el lugar en el que se celebró la macrofiesta, una antigua estación de trenes de carga. Allí dejaron sus condolencias, velas y muchos mensajes de indignación.

Insinuación

El organizador de la fiesta, Rainer Schaller, insinuó que la policía fue la culpable de la estampida por haber dado instrucciones de abrir varias puertas de acceso al recinto. Los organizadores mantuvieron, sin embargo, cerradas 10 de las 16 entradas por temor a que el lugar sobrepasara su capacidad.

Sin embargo, la policía de Colonia, que lleva las investigaciones, rechazó hoy las acusaciones y pide que se ponga fin a las especulaciones. La ciudad de Duisburgo anunció hoy que celebrará el sábado un multitudinario funeral por las 20 víctimas. La canciller alemana, Angela Merkel, tiene previsto interrumpir sus vacaciones veraniegas para asistir a la misa funeral ecuménica y según distintos medios de comunicación, el presidente alemán, Christian Wulff, también acudirá.