Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entre 14 mil y 18 mil viviendas de Ciudad Juárez, abandonadas
Foto
Cansados de asesinatos, extorsiones, secuestros, allanamientos y de un virtual estado de sitio, cada vez más habitantes de Ciudad Juárez huyen a Estados Unidos o vuelven a sus comunidades de origenFoto Ap / Archivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., 27 de julio. Entre 14 mil y 18 mil viviendas han sido abandonadas por sus propietarios debido a la violencia en Ciudad Juárez, aseguró el presidente municipal, José Reyes Ferriz.

De acuerdo con el edil, de 7 mil a 9 mil personas cambiaron su residencia a El Paso (Texas) ante la ola de inseguridad que se vive en Juárez. La mayoría son empresarios que fueron amenazados por extorsionadores y secuestradores. Agregó que aproximadamente 2 mil personas han regresado a sus comunidades de origen en Veracruz con apoyo del gobierno de esa entidad.

Reyes Ferriz indicó que estos datos se corroboraron con información que ofreció el alcalde de El Paso, John Cook, quien le dio a conocer que el número de viviendas en la ciudad vecina ha aumentado en los dos años recientes.

En cuanto a las miles de viviendas abandonadas, acotó: Se analiza la situación con el Infonavit para recuperarlas a fin de que sean habitadas por personas que carecen de recursos.

El líder campesino y diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Víctor Quintana Silveyra dijo que “alrededor de 300 mil chihuahuenses han sido desplazados por la violencia provocada por el narcotráfico desde que el gobierno federal declaró la guerra a los cárteles de la droga que operan en la entidad”.

Según el legislador perredista, cerca de 250 mil personas han huido de Ciudad Juárez, y aproximadamente 50 mil se han marchado de Guadalupe Distrito Bravos, Praxedis G. Guerrero (ambos ubicados en el valle de Juárez), así como de Madera, Ascensión, Janos, Gómez Farías, Galeana y Nuevo Casas Grandes.

La mayoría se van al sur de Texas y Nuevo México, donde tienen familiares y buscan emprender una nueva vida.