Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Regulación del BdeM afectará a bancos que no eleven su clientela
Foto
Fachada del Banco de México en el Centro Histórico capitalino Foto Guillermo Sologuren

Las medidas para limitar cobro de comisiones fomentarán más competencia, dice directivo

Se busca claridad en los cobros y que éstos sean por servicios y operaciones realizadas

A mayo pasado más de 30 por ciento de los ingresos de la banca provenían de ese rubro

Juan Antonio Zúñiga
Posible, que los intermediarios creen nuevos cargos, reconoce banco central

El Buró ha borrado 34 millones de registros negativos desde 2002

Cuestiona la Amedi la entrega a precio irrisorio de un gran segmento del espectro radioeléctrico

Exige a la Cofetel no dar otro obsequio a Televisa-Nextel; no habrá mejoras en telefonía, dice

Asignar un bien sin competencia no es lo mejor para la inversión en el país: académico del ITAM

Notimex
Miriam Posada García
Presenta la Secretaría de Turismo ocho rutas conmemorativas del bicentenario

Incluyen cien destinos en 17 estados para el mercado doméstico

Superávit de 9 mil 58 mdd: Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que durante el primer semestre del año la balanza comercial de hidrocarburos registró un superávit de 9 mil 58 millones de dólares, que representa un incremento de 29 por ciento respecto del mismo periodo de 2009. Sin embargo si sólo se consideran las importaciones y exportaciones de petrolíferos como gasolinas, la balanza comercial es negativa en 7 mil 81 millones de dólares, ya que Pemex vendió al exterior 2 mil 252 millones de dólares de ese producto y otros petrolíferos, y compró 9 mil 333 millones para satisfacer la demanda local. Estadísticas preliminares de los indicadores petroleros de enero a junio, revelaron que en ese tiempo Pemex exportó 18 mil 941 millones de dólares de crudo y otros productos, e importó nueve mil 883 millones de dólares. La empresa informó a la Bolsa Mexicana de Valores que entre enero y junio de este año el volumen de ventas de sus productos ascendió a un millón 292 mil barriles diarios de petróleo crudo en sus tres calidades, por lo que obtuvo 16 mil 541 millones de dólares.

Julio Reyna y Carlos García
Miriam Posada García
Pérdida neta por 306 mdd, reporta Cemex
Cae 30.7% utilidad neta en abril-junio: Carso

Grupo Carso registró en el segundo trimestre de este año una caída de 30.7 por ciento en la utilidad neta, respecto del mismo periodo del año anterior, debido a los efectos favorables reportados de abril a junio de 2009. De acuerdo con su reporte enviado a la BMV, las ganancias respecto de abril-junio del año pasado del conglomerado propiedad de Carlos Slim Helú, pasaron de 2 mil 392.1 millones de pesos a mil 657.5 millones de pesos. Este descenso se debió a los efectos favorables registrados en segundo trimestre de 2009, como la venta de marcas de la división comercial por 300 millones de pesos. Así como a los resultados de la operación discontinuada de Nacobre por 276 millones de pesos y los resultados financieros favorables que se generaron en el segundo trimestre del año anterior.

David Carrizales/corresponsal
Notimex
Crecimiento económico anual de 8.85%, el mayor desde diciembre de 2009

Aún se encuentra 2.92% abajo del nivel de mayo de 2008 previo a la crisis, según SHCP

Propondrán reformar las hipotecarias de EU

Washington. El gobierno estadunidense informó que en enero presentará una propuesta de reforma de amplio alcance de las gigantes del financiamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac al Congreso. Ambas empresas, que compran hipotecas para liberar a los prestamistas de prestar nuevamente, han recibido más de 145 mil millones de dólares de los contribuyentes desde que el entonces secretario del Tesoro Henry Paulson las estatizó en 2008, luego de que las pérdidas hipotecarias se multiplicaron en medio de la crisis financiera. Los legisladores republicanos se habían inquietado de que Fannie Mae y Freddie Mac fueran dejadas fuera de la reforma regulatoria al sistema financiero que fue promulgada la semana pasada. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, afirmó el martes que con las otras reformas financieras ya despejadas, el tiempo era el adecuado para seguir adelante con las reformas al sistema hipotecario. Antes, la autoridad había dicho que el gobierno del presidente Barack Obama prepararía una propuesta el próximo año, pero no había especificado cuándo. El Departamento del Tesoro precisó que realizará una conferencia el 17 de agosto para oír las opiniones de representantes de la industria, académicos, grupos de consumidores y otros actores, con el fin de preparar las propuestas que presentará al Congreso.

Juan Antonio Zúñiga
Reuters
Anuncia Perú cierre de la principal metalúrgica

Lima. Perú anunció un plan de cierre de la mayor metalúrgica del país, luego que la empresa no logró garantizar que completará un costoso plan ambiental o pagará su deuda, dejando sumidos en la incertidumbre a sus 3 mil 500 empleados. Sin embargo, una fuente del Ministerio de Energía y Minas dijo que queda la puerta abierta para que el complejo metalúrgico sea puesto en marcha en un futuro bajo una nueva administración, si se completa el vital programa ambiental. Finalmente, la empresa Doe Run queda sujeta a la legislación nacional vigente, específicamente a la Ley del Cierre de Minas, dijo la dependencia en un comunicado. Doe Run Perú, unidad del estadunidense Renco Group que extrae y procesa minerales, paralizó su operación de fundición en junio de 2009 asfixiado por sus acreedores, que cortaron sus líneas de crédito ante la debacle de la firma, que alguna vez fue la sexta exportadora de metales de Perú. Este país es un importante proveedor de metales y la minería es uno de sus motores económicos. La firma tiene inversiones pendientes con el Estado por 150 millones para la culminación del plan de reparación ecológica.

Insta BID a AL a elevar exportaciones a India

Buenos Aires. América Latina sólo envía 0.9 por ciento de sus exportaciones a India, país ansioso por obtener materias primas, que debería ser un importante motor de crecimiento para la región, informó el martes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un reporte. El BID lamentó la falta de servicios directos de transporte marítimo entre América Latina y la nación del sur de Asia, de mil 100 millones de habitantes, y precisó que los gravosos aranceles de importación están reduciendo el potencial de lazos más estrechos en un momento clave para la economía global. La producción económica combinada de China e India llegaría a ser hasta 10 veces mayor que el producto interno bruto (PIB) total de Europa para 2040, de acuerdo con el banco regional con sede en Washington, entre cuyos 48 miembros está China pero no India.

Reuters
Reuters
Retomará Quito pozos de trasnacionales

Quito. Las petroleras estatales están listas para asumir la operación de los pozos que sean regresados al Estado por las trasnacionales que no acepten renegociar sus contratos, como ordenan las reformas legales en el sector, aseguró este martes el gobierno ecuatoriano. “Detrás de esto hay un plan operativo muy consistente entre Petroecuador y Petroamazonas para que, en caso de que no se llegue a un acuerdo, podamos tomar la operación de estas empresas privadas y seguir extrayendo el crudo de los ecuatorianos, dijo el ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glass. Ecuador anunció el lunes la entrada en vigencia de enmiendas que le aseguran al socio más pequeño de la OPEP la explotación total de crudo. Un total de 22 petroleran deberán acatar la nueva ley de hicrocarburos.

Falla en el servicio eléctrico afecta a Chile

Santiago. Una mala maniobra de una empresa transmisora de energía provocó el martes por la mañana cortes eléctricos y bajas de voltajes en varias regiones de Chile, aunque buena parte del servicio se encontraba reactivado pasado el mediodía. Intermitentes cortes de luz se han producido en Chile desde el devastador terremoto y posteriores tsunamis que afectaron al país el 27 de febrero, cuando el principal sistema eléctrico quedó seriamente dañado e inestable por meses. Según el gobierno, la falla en el Sistema Interconectado Central (SIC) –que abastece a cerca de 90 por ciento de la población del país– se produjo por error de Transelec en una subestación eléctrica cercana a Santiago, a las 10:46 horas.

Afp y Pl
Reuters
Avala la Comisión Europea la fusión de Continental con United Airlines

La nueva compañía tendrá un valor de mercado de 6 mil 750 millones de dólares

El desempleo afecta imagen de Obama

Washington, 27 de julio. La mayoría de los estadunidenses cree que el presidente Barack Obama ha descuidado la creación de empleo y los temores sobre la economía están afectando la popularidad de los demócratas de cara a las elecciones de noviembre, según un sondeo de Reuters-Ipsos.

Afp y Dpa
Reuters