Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretexto, la lucha contra el narcotráfico, afirma el presidente

Denuncia Evo Morales sabotaje permanente de EU contra Bolivia
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 24

La Paz, 27 de julio. El presidente Evo Morales aseguró hoy que el gobierno boliviano soporta un sabotaje permanente en la lucha contra el narcotráfico por Estados Unidos, y subrayó que ese país utiliza la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo como una forma de control permanente de nuestras naciones desde un punto de vista político, económico y social.

Durante la presentación del representante de la Organización de Naciones Unidas para la Lucha contra el Narcotráfico y el Delito (ONUDD), César Guedes, el presidente llamó a los organismos internacionales a frenar esa forma de utilizar estos problemas.

Morales subrayó que en el fondo el gran interés que tienen los distintos imperios es el control de nuestros recursos naturales, pero además acusan de narcotraficantes a los gobiernos que no aceptan sus imposiciones.

Reiteró que el narcotráfico representa también un problema social y económico ya que las naciones industrializadas lo utilizan para justificar la instalación de bases militares en algunas naciones latinoamericanas, lo que pone en riesgo la paz de la región.

Bajo esta perspectiva, consideró necesario que sea la ONUDD la que emita las certificaciones y descertificaciones anuales de la lucha contra el narcotráfico, y no Estados Unidos, como ocurre en la actualidad, ya que los gobiernos pro imperialistas siempre reciben apoyo aunque hayan hecho poco o nada en la lucha antidroga.

Precisó que los países que reciben la descertificación anual del gobierno de Estados Unidos sufren represalias, en algunos casos sanciones económicas, porque pierden beneficios para exportar productos con bajos aranceles, tal como sucedió con su país.

Mencionó, por otro lado, que las bandas de narcotraficantes cuentan con armas y equipos de comunicación sofisticados superiores a los de la policía nacional y las fuerzas armadas, por lo que requirió la ayuda internacional para compensar el desequilibrio y combatir eficientemente ese flagelo.

Aseguró que Bolivia realiza esfuerzos para combatir el narcotráfico, pero hay limitaciones técnicas y financieras, y que es una obligación de la comunidad internacional coordinar acciones conjuntas contra este negocio.

Morales advirtió que “los hechos en México y en algunas naciones centroamericanas por la acción de los cárteles, con la sucesión de asesinatos, no deben repetirse en Sudamérica”.

Tras la presentación de Guedes, la cancillería boliviana informó que Naciones Unidas respaldará con 44.1 millones de dólares un programa antidrogas del gobierno, cuyo objetivo apunta a cero cocaína, lucha frontal contra el delito y seguridad ciudadana, y cero tolerancia a la corrupción.