Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Periodismo rehén

Mortal, el reporteo

República del miedo

Dieguismo difuso

Bajo la Lupa

Fin de la globalización financiera y sus cuatro grupos de riesgo, según VVP

Julio Hernández López
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Banca: manos libres para expoliar a su clientela

En diez años, medio billón de pesos en comisiones

El miedo de la clase política cambió de apellido

Isocronías

Los rosales, el granado

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Jazz

Paulo Moura (1932-2010)

Sedena: recuento acotado
L

a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo público ayer un recuento de las quejas que han sido planteadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a las garantías individuales por parte de efectivos militares. La dependencia castrense subrayó que, durante 2009, de las mil 644 denuncias recabadas por el ombudsman nacional, sólo 30 dieron lugar a recomendaciones formales, y que en lo que va del año en curso, apenas ocho de las 864 inconformidades presentadas han dado lugar a recomendaciones de la CNDH: 1.82 por ciento del total, el año pasado, y 0.93 por ciento, en 2010. Adicionalmente, informó la Sedena en su sitio web, la instancia encargada de defender los derechos humanos resolvió mil 805 quejas por la vía jurídica, otras 814 fueron concluidas por falta de materia, 171 concluyeron por desistimiento de los quejosos, 116 fueron resueltas mediante mecanismos de conciliación y otras 79 fueron desechadas por diversos motivos.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Deslinde de Felipe Edgardo Canseco Ruiz

E

l día de ayer se publicaron en El Universal, en la columna del periodista José Cárdenas, los diversos rumores que sobre el posible secuestro del ex senador Diego Fernández de Cevallos circulan en los pasillos de la Secretaría de Gobernación. En La Jornada el periodista Alfredo Méndez retoma una de las varias versiones o hipótesis que se filtran de la Procuraduría General de la República.

México como eufemismo
L

os malos tiempos exigen nuevas palabras. El tiempo del México de hoy requiere incontables ajustes. Para retratar la cruda realidad, las personas y los gobiernos tienen que distorsionarla, huir de ella, minimizarla o darle la vuelta. En México, los políticos, por costumbre o por genética, tienen la costumbre de decir lo que no hay que decir y de no decir lo que sí hay que decir. Ese ocultar, ese desfigurar, es un dogma de nuestra inefable política. La ineptitud de nuestros gobernantes es inmensa. Más de la mitad de la población es pobre o muy pobre. ¿Vivimos en un callejón sin salida o todavía existen algunos resquicios?

Arnoldo Kraus
Futuro y decadencia
L

as aguas de esta primavera parecen descobijar un pico donde las contradicciones se encaraman unas sobre otras. Por un lado se estrechan, hasta la ineficacia completa, las posibilidades de acción y conducción del gobierno federal, muy venido a menos. Lo lastra, además, un conjunto de otros muchos malos gobiernos en los estados fincados en cacicazgos torpes y cínicos. Las expectativas de ir hacia un desarrollo equitativo caen al fondo de la desesperanza colectiva. La promoción de una justicia expedita se aleja a punta de balazos y rampante corrupción de todo el aparato que debía promoverla. El ansiado bienestar para las mayorías se estrella frente a una economía estancada y un modelo de acumulación desmesurado que la desequilibra.

Opinión y matriz de opinión
M

ilitares, políticos y sacerdotes se identifican con la vocación de servir. Una definición que, hoy por hoy, causaría no pocas dudas. Médicos, abogados, maestros y periodistas también responden a vocación similar. Aunque éstas son profesiones que a más de servir, se ven obligadas a interpretar.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Cosas veredes, Juárez
J

uárez sigue ganando batallas, incluso lo reconocen quienes siempre lo han denostado. El liberalismo de Benito Juárez ha tenido oposición férrea tanto en el momento que resquebrajó definitivamente el control social y político de la Iglesia católica, como en nuestros días por parte de los herederos ideológicos de un pensamiento que reniega de la pluralización cultural de la sociedad mexicana.

La victoria estratégica
D

entro de breves días será publicado el libro en el que, bajo el título de La victoria estratégica, narro la batalla que libró del exterminio al pequeño Ejército Rebelde.

Carlos Martínez García
Fidel Castro Ruz
La oportunidad perdida de Obama
L

a administración Obama proclama a los cuatro vientos que la economía estadunidense se recupera y que pronto regresarán los tiempos felices. La inversión aumentará, el desempleo se reducirá y las cuentas públicas nuevamente encontrarán su punto de equilibrio. Desgraciadamente, los datos no permiten confirmar estas predicciones felices. Y mientras tanto, el tiempo corre.

La SB 1070: ley indigna y vergonzosa
L

a ley SB 1070 constituye un claro retroceso. Las siglas SB 1070 se han convertido en sinónimo de intolerancia, de xenofobia, de marcada discriminación racial. Implica la construcción de nuevos muros, aumentar las distancias entre dos naciones vecinas que tienen una historia, un presente y un futuro de profundos vínculos, implica destruir puentes. Es sin duda una ley que lastima no sólo a todos los mexicanos, sino que lastima la dignidad humana.

Alejandro Nadal
Josefina Vázquez Mota*
Diarios y cartas
D

urante años abrí los libros con los sobresaltos y la avidez de quien cruza el umbral de un lugar al mismo tiempo prometedor y vedado. Si la lectura de sus páginas no me revelaba un secreto era porque yo no había sabido descubrirlo –me repetía al no encontrar los signos esperados. Lo escrito me ofrece una tentación y una iniciación. La escritura, ésa que impone su dictado al presunto autor, posee un poder a la vez temible y oculto que tiene paralelos con el de la memoria de los hombres y las cosas, minerales, agua, luz, el mismo silencio. Nada extraño que ciertos escritos sobrevivan a su creador y subsistan al paso de los siglos. De ahí, la censura con que el otro poder, el efímero, el del miedo, se empeña en combatir escritos que considera peligrosos y que, sin duda, los son para él.

Vilma Fuentes