Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de otras entidades reportaron 15 asesinatos ligados al crimen organizado

Descubren en Durango ocho decapitados y en Puebla ejecutan a tres policías federales

Mueren dos soldados durante balacera cerca de una zona militar en la ciudad de Querétaro

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 8

Ayer fueron halladas ocho cabezas humanas en cuatro lugares diferentes de la capital de Durango, sin que se localizaran los cuerpos. En Puebla fueron ultimados tres efectivos de la Policía Federal (PF), con lo cual ascendió a 26, en ocho entidades, la cifra de asesinatos que tendrían relación con la delincuencia organizada.

Dos cabezas fueron encontradas en la salida de la ciudad de Durango hacia Zacatecas, otras dos en la vía a Mazatlán, Sinaloa; dos más en la ruta a Parral, Chihuahua, y las últimas en la salida a Torreón, Coahuila. Éstas, de varones que tenían entre 25 y 35 años de edad, fueron halladas por la mañana, en un lapso de unos 40 minutos, a un costado de la carretera.

Un conductor avisó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de las primeras dos poco antes de las siete de la mañana. Mientras elementos de la dependencia llegaban al lugar, se reportó que había otras dos en la salida a Mazatlán.

Apenas llegaban los peritos de la procuraduría al segundo punto, cuando hubo un tercer mensaje sobre las otras dos cabezas en la salida a Parral. El cuarto llevó a descubrir que había dos cabezas sobre una mesa, junto a la carretera que comunica a la capital de Durango con Torreón.

Había narcomensajes

En todos los sitios se encontraron narcomensajes, cuyos contenidos no se dieron a conocer. Dichos hallazgos se dieron mientras se investiga a Margarita Rojas, directora del penal de Gómez Palacio, Durango, de donde, se afirma, salieron reos para perpetrar en Torreón tres matanzas en enero y mayo anteriores, así como el pasado día 18, en las cuales murieron 35 personas.

Mientras, tres elementos de la PF fueron asesinados con armas AK-47 y AR-15 en el kilómetro 221+100 de la autopista Puebla-Orizaba, cuando los uniformados intentaban revisar un tractocamión cargado aparentemente de muebles y aparatos electrónicos.

Según versiones no oficiales, alrededor de 15 sujetos integraban al comando que dio muerte a los federales. El grupo se trasladaba en dos camionetas. Una de éstas fue abandonada cerca del lugar del ataque, y los homicidas huyeron en la segunda rumbo al estado de Veracruz.

Dos militares fallecieron presuntamente durante una balacera que ocurrió cerca de las instalaciones de la 17 Zona Militar, en la capital de Querétaro, indicaron vecinos del lugar. La policía estatal afirmó en su cuenta de Twitter que los soldados perdieron laa vida duraante una riña y que hay una persona detenida, pero no ofreció detalles sobre lo ocurrido.

Un comando atacó con cuernos de chivo a Ema Quiroz, vocera del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, cuando circulaba en una camioneta junto con sus escoltas por la calle Río Elota, colonia Guadalupe, en Culiacán, Sinaloa, informaron fuentes de la PGJE. En el ataque murió un hombre que, de acuerdo con informes, no tenía relación con el crimen organizado. Otras tres personas fueron ultimadas a balazos en los municipios sinaloenses de Guasave y Mazatlán, indicó la Policía Ministerial del estado.

Ayer se reportaron 13 homicidios en Chihuahua, 10 de ellos en Ciudad Juárez. Entre los juarenses muertos están los gemelos Jorge y Mario Alberto Ramírez Orozco, de 21 años, a quienes dispararon en 27 ocasiones con pistolas calibre 9 milímetros, dio a conocer la Subprocuraduría de Justicia Estatal para la Zona Norte.

Los demás asesinatos sucedieron en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Sonora.

Un presunto secuestrador falleció y tres huyeron tras enfrentarse contra elementos del Ejército Mexicano en Fresnillo, Zacatecas, en una acción en la que dos jóvenes levantados previamente habían sido liberados por los militares, reportó el mando castrense local en un comunicado.

Elementos de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero detuvieron a Bernardino Liborio Juanico, El Berna, de 48 años, quien transportaba explosivos, pólvora, dos armas calibres 22 y 16, una pistola hechiza calibre 22, dagas, una capucha y 500 gramos de mariguana en la comunidad de Carabalí, en Acapulco, cuando llevaban a cabo un recorrido de prevención del delito, dio a conocer Notimex.

Por su parte, elementos de la Armada de México y de la Procuraduría General de la República realizaron cateos a viviendas del fraccionamiento San Jerónimo, ubicado al norte del municipio de Metepec, en el estado de México. De acuerdo con fuentes policiacas, esas acciones fueron resultado de la aprehensión de dos personas.

Añadir un comentario