Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Permanente indaga situación en Canal Once
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 16

La tercera comisión de la Permanente aprobó ayer citar a comparecer al subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villareal; al titular del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) y al director general de Canal Once, para que expliquen en qué consiste el convenio signado para que la programación de dicha televisora sea nacional.

La propuesta original convocaba a comparecer al secretario de Gobernación, José Francisco Blake, pero los panistas, diputados y senadores se opusieron a ello, con el argumento de que es un funcionario que apenas lleva una semana en el cargo, y el órgano descentralizado OPMA fue creado en marzo, entonces, propusieron mejor citar al subsecretario de Normatividad y Medios, que fue quien firmó el convenio con Canal Once.

Luego de una larga lista de intervenciones sobre este punto, en el que PRI, PRD, PT y PVEM insistían en que compareciera el titular de Gobernación, y los panistas argumentaban que tiene apenas una semana en el cargo; no es competencia de esta comisión el convocar al titular de Gobernación; incluso pidieron posponer la discusión de dicho punto o returnarlo a la mesa directiva de la Permanente, para que corrigiera el turno y se enviara a la primera comisión, o en su defecto se resolviera en comisiones unidas.

Al final, la propuesta panista de citar a comparecer al subsecretario prosperó, y será sometida para su aprobación en el pleno.

Puntos de acuerdo resueltos

Entre otros puntos de acuerdo que se resolvieron ayer en la tercera comisión se encuentra el exhorto que realizó a la mesa directiva para que agende para este jueves la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y la del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam.

Senadores y diputados expresaron su malestar porque a pesar de que hace semanas se aprobaron esas y otras comparecencias, el presidente de la mesa directiva, el perredista Carlos Navarrete, no ha convocado a los funcionarios. Incluso ayer lunes, refirió el diputado Silvio Lagos, él mismo dijo que ya iba a agendar las comparecencias, después de que ha terminado su turismo legislativo.

El propio presidente de esa comisión, el senador priísta Rogelio Rueda, expresó su molestia de que la mesa directiva no nos ha informado si ya convocó a los comparecientes. En entrevista, aseveró que estamos atorados esperando que la mesa directiva emita un oficio citando para determinada fecha y hora a los funcionarios.