Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan que quienes profesan esa religión en San Andrés Yaá van a la cárcel y son multados

Evangélicos denuncian destrucción de un templo por orden de alcalde oaxaqueño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 18

El Grupo a Favor de la Libertad Religiosa denunció que las manifestaciones de intolerancia se presentaron nuevamente en el país, ahora en Oaxaca, donde habitantes de San Andrés Yaá destruyeron el templo evangélico Monte Sinaí por indicaciones del presidente municipal, Macedonio Ramírez Ventura, y del síndico, Ezequiel Alejo Lucas.

Óscar Moha, titular de dicha agrupación conformada por asociaciones y ministerios dedicados a defender a los evangélicos que sufren persecución, detalló que el presidente municipal y el síndico también encarcelaron al pastor Imeldo Amaya Gabriel y lo obligaron a firmar un documento en donde se comprometía a renunciar a su fe y a pagar una multa de 10 mil pesos.

También refirió que fueron apresados otros dos cristianos evangélicos, Noé Alonso Mariano e Inocencio Angelino Bonifacio, los cuales aceptaron firmar un documento en el que aseguraron que renunciarían a su credo, por lo que no les cobraron multa.

Moha detalló que dicho templo fue construido hace cuatro años y remarcó que cuenta con el permiso de la Secretaría de Gobernación, SGAR3222/2009, para habilitar inmuebles destinadas al culto público.

No obstante contar con los permisos pertinentes Moha indicó que derivado de los usos y costumbres en la referida comunidad se expulsa a quienes no practican la religión mayoritaria, que es la católica.

Moha indicó que denunciaremos el hecho ante instancias internacionales con el fin de presionar a las autoridades mexicanas para que se garantice la libertad religiosa en nuestro país, y añadió que la ocurrencia de nuevos actos de hostigamiento en contra de los cristianos evangélicos refuerza la intención de la agrupación que dirige de extender una invitación formal a Asma Jahangir, relatora especial de la ONU sobre libertad de religión o creencias, para que visite México y constate la violación sistemática de derechos humanos de las minorías religiosas.

Acotó que de acuerdo con datos de la agrupación, en lo que va de la presente administración federal en el país han ocurrido más de 250 casos de intolerancia religiosa, y lamentó que el gobierno sostenga que sólo hay ocho casos de julio de 2009 a la fecha, cuando tan sólo los gobiernos estatales de Michoacán, Guerrero y Oaxaca reportan en el mismo periodo por lo menos 10 casos cada uno.

El Grupo a Favor de la Libertad Religiosa indicó que el pastor Imeldo Amya y su hermano Claudio fueron incomunicados por más de 24 horas, y señaló que tras ser liberados debieron huir de su comunidad por las amenazas de linchamiento en su contra. De acuerdo con el pastor, ésta no es la primera vez que agreden a los evangélicos en la zona, pero dijo que las autoridades no tienen interés en solucionar los conflictos relacionados con la libertad religiosa.