Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia considera inadmisibles las sanciones a la república islámica

Ridículas, las políticas de Europa y EU hacia el plan nuclear iraní: Ahmadinejad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 26

Teherán, 27 de julio. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, reafirmó este martes su voluntad de seguir adelante con su programa nuclear, aunque se declaró dispuesto a reanudar en septiembre el diálogo con las grandes potencias, al cual quiere que se sumen más países, luego de que la Unión Europea anunció nuevas sanciones contra Irán.

No obstante, Ahmadinejad reiteró las condiciones que impuso en junio pasado para regresar a las conversaciones, es decir, que participen Brasil y Turquía, países con los que en mayo anterior llegó a un acuerdo sobre intercambio de uranio enriquecido, así como conocer la postura de las potencias occidentales sobre las bombas atómicas del régimen sionista. Las potencias occidentales deben decir si aceptan o no (el arsenal israelí), dijo.

El gobierno iraní también criticó las nuevas sanciones de la UE anunciadas el lunes, que, de acuerdo con el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, no son ni constructivas ni efectivas, y no ayudarán a retomar las negociaciones ni cambiarán nuestra determinación para defender nuestro legítimo derecho de proseguir un programa nuclear pacífico.

Ya anoche, en una entrevista para el canal estadunidense CBS, Ahmadinejad tachó de ridículas las políticas de europeos y estadunidenses. Ellos piensan que van a influenciar la vida de la sociedad iraní. En realidad, se imponen sanciones a ellos mismos. Irán es una gran nación con un gran pueblo. Disponemos de muchos recursos y es muy fácil para nosotros sobrellevar viejos problemas, añadió.

Rusia consideró inadmisibles las sanciones de la UE, al señalar que la medida socava los esfuerzos conjuntos por encontrar una solución política y diplomática a la disputa nuclear. Además, señaló la cancillería rusa en un comunicado, muestran desdén por las previsiones coordinadas y cuidadosamente equilibradas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por otra parte, el director de la agencia nuclear rusa, Serguei Kiriyenko, aseguró que la construcción de la primera central nuclear iraní en la ciudad de Bushehr se realiza de acuerdo con lo previsto y los trabajos preparatorios estarán terminados para finales de agosto.

Todo se está haciendo a tiempo. El trabajo para la primera etapa del lanzamiento físico estará terminado para finales de agosto, tal como estaba planeado, afirmó.

La construcción de esta central nuclear, en el contexto de un proyecto que sufrió muchas demoras, no está sometida a las sanciones de la ONU acordadas por Rusia y otros países debido al programa nuclear iraní.