Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puñalada a la jubilación
Repudia Concamin el alza a cuotas obrero-patronales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 3

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, dijo que la pretensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de elevar las cuotas obrero-patronales le pega directamente a la productividad de las empresas del país.

Tras participar en un foro sobre competitividad organizado por la Secretaría de Economía, el dirigente señaló que, con ocurrencias, el IMSS no resolverá sus problemas financieros y menos haciendo que sus ineficiencias repercutan en las empresas.

Transferir la ineficiencia de otros lados a la planta productiva nacional no es aceptable, sostuvo.

Comentó que el pago de cuotas al IMSS representa casi 30 por ciento de lo que las empresas desembolsan en sueldos, por lo que aumentar el monto de las mismas les restaría competitividad.

En el último informe sobre su situación financiera, el IMSS planteó incrementar 11.6 por ciento las cuotas obrero-patronales para subsanar el déficit de 16 mil millones de pesos de sus finanzas, o que el Estado haga aportaciones adicionales para financiar, por ejemplo, el costo de enfermedades caras.

Por otra parte, alertó sobre la necesidad de no eliminar normas que sean necesarias en el proceso de tala regulatoria que lleva a cabo el gobierno federal.

Señaló que los supuestos ahorros que se pudieran lograr eliminando normas, a futuro podrían generar más costos.

Hay que ver lo que es ahorro, porque si una norma que es necesaria se termina, por ejemplo que una estufa trabaje mal o no venga con la norma correcta, es un costo a la larga.

Presburger dijo que es importante lograr un reconocimiento mutuo entre las normatividades que aplican en Estados Unidos y Canadá y las normas oficiales mexicanas.

Reconoció que la confederación aún tiene que consultar a sus agremiados para saber si tales medidas tienen repercusiones en la industria.

Tenemos que hacer las consultas a cada cámara y ver si hay afectación. Si la industria sale beneficiada y nos hace más competitivos, por supuesto que lo apoyamos, señaló.